Opositores y excancilleres alaban el acuerdo de Morales con Estados Unidos

  • Palamentarios de oposición y excancilleres bolivianos alabaron hoy el acuerdo firmado el lunes por el Gobierno de Evo Morales y Estados Unidos para normalizar sus relaciones y aseguraron que debe profundizarse para mejorar el comercio bilateral y la lucha contra el narcotráfico.

La Paz, 8 nov.- Palamentarios de oposición y excancilleres bolivianos alabaron hoy el acuerdo firmado el lunes por el Gobierno de Evo Morales y Estados Unidos para normalizar sus relaciones y aseguraron que debe profundizarse para mejorar el comercio bilateral y la lucha contra el narcotráfico.

El senador opositor Bernard Gutiérrez declaró a Efe que es bueno que el mandatario "se haya dado cuenta que ese es el tipo de relaciones que tiene que cultivar (...) con el mundo libre y los países democráticos", porque "permitirá mejores condiciones para el desarrollo boliviano".

El acuerdo del lunes restablece las relaciones de cooperación de Washington y La Paz, congeladas desde que Morales expulsó en 2008 al entonces embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, a lo que Washington replicó echando al embajador boliviano en esa capital, Gustavo Guzmán.

Morales expulsó a Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) con el argumento de que conspiraban en su contra, algo que negaron tanto el diplomático como su gobierno, y luego Estados Unidos retiró a Bolivia del plan de beneficios arancelarios ATPDEA para sus exportaciones.

Gutiérrez declaró a Efe que Morales debe reconocer "su error" de entonces y renovar la cooperación con Washington en la lucha antinarcóticos, porque la expulsión de la DEA, según dijo, incrementó ese delito.

"Creo que se necesita establecer una política en la que si es necesaria la participación de la DEA, bienvenida, para luchar contra las drogas y las mafias colombiana, mexicana (y) brasileña", agregó.

La diputada opositora Elizabeth Reyes también calificó de "muy importante" la firma del acuerdo porque implica reponer relaciones con "la primera economía de mundo", pues Bolivia necesita acuerdos comerciales para alentar su crecimiento.

"El presidente va tener que dejar de culpar a la embajada de Estados Unidos de todos los errores que comete", dijo Reyes a Efe.

Ambos legisladores pidieron que el nuevo embajador boliviano en Washington, que debe ser ratificado por el Senado, sea un diplomático profesional, experto en relaciones internacionales, en vez de un político oficialista.

Los excancilleres Armando Loaiza y Javier Murillo coincidieron en que la recomposición de las relaciones con Estados Unidos no será inmediata, ya que el acuerdo es apenas el comienzo de un proceso.

"Se había promovido una situación de profunda desconfianza e incertidumbre que no se puede superar tan fácilmente, pero el acuerdo es un comienzo auspicioso", opinó Loaiza, y agregó que esta ha sido la mayor crisis de Bolivia y Estados Unidos "en el último medio siglo".

Según Loaiza, es necesario que ambos gobiernos redefinan el marco jurídico en que se basará la nueva relación para asuntos como la cooperación en la lucha antidrogas.

"Encuentro difícil que Estados Unidos desarrolle una cooperación antinarcóticos sin la DEA, que es su mecanismo oficial", sostuvo el exministro.

Murillo señaló, por su parte, que el primer paso en el proceso debe ser el intercambio de embajadores "para colocar el diálogo político al más alto nivel, como corresponde".

El analista económico Napoleón Pacheco dijo que el acuerdo es positivo, porque puede restablecer el "acceso privilegiado" de Bolivia al mercado estadounidense, más si se toma en cuenta que no tuvo éxito la opción que ofreció Morales a los empresarios: vender a la Venezuela de su aliado y amigo Hugo Chávez.

Según Pacheco, como consecuencia del conflicto con Estados Unidos, empresas bolivianas pequeñas y medianas emigraron a Perú y Chile para aprovechar las preferencias arancelarias de esos países vecinos en el mercado norteamericano.

Mostrar comentarios