Orbán asegura que el Ecofin reconoce el buen camino de la economía húngara

  • El primer ministro húngaro, Viktor Orbán aseguró hoy en Budapest que con la decisión de sacar a Hungría del proceso de infracción por déficit excesivo, los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea reconocieron que la economía del país centroeuropeo "va por buen camino".

Budapest, 21 jun.- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán aseguró hoy en Budapest que con la decisión de sacar a Hungría del proceso de infracción por déficit excesivo, los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea reconocieron que la economía del país centroeuropeo "va por buen camino".

"Es un reconocimiento para que sigamos nuestras políticas económicas", aseguró el jefe de gobierno conservador ante la prensa, agregando que "este es un día bello y serio".

Orbán agregó que con la decisión de hoy "un actor externo (Ecofin) que muchas veces no es demasiado amistoso (con Hungría) en varios asuntos, dice que esto está bien".

La Comisión Europea (CE) ya había anunciado a finales de mayo que proponía sacar a Hungría Italia, Lituania, Letonia y Rumanía del procedimiento de déficit excesivo.

Ahora, los ministros europeos de Economía, reunidos en Luxemburgo decidieron aprobar la propuesta de la CE.

Hungría se encontraba bajo el procedimiento de infracción por su alto déficit desde que se integró en la UE el 1 de mayo de 2004, algo que no ha sucedido con ningún otro país miembro.

El déficit húngaro en 2012 fue del 2 %, mientras que para este año el Gobierno pronostica que se situará en el 2,7 y en 2014 en el 2,8 %.

Parte de la reducción de déficit de los últimos años se hizo con medidas criticas desde Bruselas, como los impuestos sobre la banca o la nacionalización de 10.000 millones de euros de planes de pensiones privadas en 2011.

Mostrar comentarios