Ordóñez apuesta por no retrasar la reestructuración financiera de forma innecesaria

  • Vigo.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha apelado hoy a la responsabilidad de quienes, "de una manera u otra, están implicados" en las operaciones de reestructuración de entidades financieras para que "no retrasen de manera innecesaria su conclusión".

Las cajas gallegas escucharán el análisis de Fernández Ordóñez sobre las cajas
Las cajas gallegas escucharán el análisis de Fernández Ordóñez sobre las cajas

Vigo.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha apelado hoy a la responsabilidad de quienes, "de una manera u otra, están implicados" en las operaciones de reestructuración de entidades financieras para que "no retrasen de manera innecesaria su conclusión".

A su juicio, "ese tiempo perdido podría acabar perjudicando el flujo de crédito a las empresas y familias en su zona".

Así lo aseguró en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, acto en el pronunció una conferencia titulada 'Perspectivas de la economía y del sector financiero' .

En su intervención, explicó que la tarea del Banco de España en "estos casos preventivos del FROB" es la de asegurar que estas operaciones "den lugar a entidades sólidas y "usar los menores recursos públicos posibles".

"El Banco de España está obligado a analizar los proyectos para aprobar sólo aquellos que den lugar a nuevas entidades sólidas", apuntó Fernández Ordóñez, quien incidió en que esta "solidez" viene "exigida" por "dos razones que el Parlamento español ha transmitido claramente".

Así, se refirió, por un lado, a que los contribuyentes de toda España van a "poner en riesgo" recursos "muy considerables" lo que requiere, a su juicio, "asegurarse que las entidades resultantes los podrán devolver".

Expuso, además, que los contribuyentes "no entenderían" que "luego se utilizaran sus impuestos para sufragar proyectos que fracasen o no puedan devolver el dinero público facilitado".

Por otro lado, el gobernador explicó que la reforma laboral y la política de consolidación presupuestaria "son las dos reformas más necesarias y urgentes", e incidió en la "necesidad" de recuperar un nivel de ingresos públicos que "mantenga el estado de bienestar o la situación del sistema financiero".

"La reforma de nuestras instituciones laborales es absolutamente imprescindible", consideró.

Según Fernández Ordóñez, el actual déficit español es "uno de los mayores de los países desarrollados".

Para el gobernador del Banco de España, la inversión "seguirá sin contribuir" al crecimiento mientras las empresas "no vean claro el futuro de sus ventas", motivo por el que consideró "esencial" recuperar la "confianza".

Entre los problemas que afectan a la economía, Fernández Ordóñez apuntó la "pérdida de competitividad" y el "aumento excepcional del endeudamiento", a lo que sumó el reto de "hacer frente a un déficit público de dimensiones históricas".

También se refirió a la reforma laboral, algo que, en palabras de Fernández Ordóñez, "supone revisar un conjunto numeroso de instituciones" y citó en este sentido la necesidad de acometer una negociación colectiva que puede "ayudar mucho" a "detener la sangría del paro, recuperar algo de competitividad y mejorar la productividad".

En este sentido, calificó como "excepcionalmente necesaria" acometer esta reforma en "pequeñas y medianas empresas".

"Habría que conseguir que los trabajadores de cualquier empresa pudieran acordar con sus empresarios lo que mejor les convenga", subrayó, al tiempo que recordó que "para cambiar esto" no sería necesario "suprimir" los convenios sectoriales o regionales acordados por patronales y sindicatos.

El responsable del Banco de España apuntó que "reconducir nuestro déficit" a "niveles sostenibles" es "todavía factible" aunque incidió en que "no bastará con los habituales planes, por ambiciosos que sean, de pura reducción de las partidas presupuestarias". Así, afirmó que es "imprescindible acometer" en "cada una de las rúbricas de gasto" reformas estructurales "profundas".

Mostrar comentarios