Organizaciones ecologistas dicen que seguirán “luchando” para evitar las prospecciones petrolíferas en canarias


La responsable de Energía de Greenpeace, Marina Bevacua, advirtió este miércoles de que las organizaciones ecologistas seguirán “luchando” para tratar de evitar las prospecciones petrolíferas en Canarias por parte de Repsol, a pesar de que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la autorización que permite poner en marcha estas operaciones.
En declaraciones a Servimedia, Bevacua indicó que “es lamentable que el Gobierno anteponga los intereses de una multinacional a las necesidades y a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de las islas”. En su opinión, las extracciones ponen en riesgo el turismo, el agua potable y la pesca.
Por su parte, el portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, anunció a esta agencia que continuarán con las movilizaciones en la calle y que a partir de septiembre acudirán a los tribunales para intentar frenar los planes de Repsol.
Por otro lado, las principales organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) han hecho público un comunicado conjunto en el que avisan de que no sólo acudirán a la justicia española, sino también a los tribunales europeos, porque “la tramitación del expediente ha estado plagada de falta de información y trabas burocráticas que han impedido que se conociera con claridad su contenido”.
Además, a juicio de estas organizaciones, no se ha propiciado una verdadera y transparente participación en el proceso. “Ejemplo de ello es la nueva y abundante documentación aportada al expediente por Repsol, que fue recibida por las ONG ecologistas el pasado 10 de julio, sin tiempo siquiera para ser analizada”, indican.
Por último, estas organizaciones afirman que buscar nuevos hidrocarburos no es el camino para reducir la demanda energética, sino que la solución pasa por apostar por la eficiencia, el ahorro y las energías renovables, de las que España era líder mundial. “Esto es lo que realmente nos dará la independencia energética y nos permitirá luchar contra el cambio climático”, concluye el comunicado.

Mostrar comentarios