Órgano regulador mexicano rechaza inversión de Televisa en Iusacell

  • El organismo mexicano antimonopolio rechazó la intención del grupo Televisa de invertir unos 1.600 millones de dólares para hacerse con el 50 por ciento de la empresa de telefonía móvil Iusacell, informaron hoy las dos empresas.

México, 1 feb.- El organismo mexicano antimonopolio rechazó la intención del grupo Televisa de invertir unos 1.600 millones de dólares para hacerse con el 50 por ciento de la empresa de telefonía móvil Iusacell, informaron hoy las dos empresas.

La decisión fue anunciada por Iusacell y Televisa tras ser notificados por la Comisión Federal de Competencia (CFC) de la resolución adoptada el pasado 24 de enero por este órgano y que se mantenía en reserva hasta informar a las partes.

Televisa anunció el pasado 7 de abril una inversión de 37,5 millones de dólares en capital y otros 1.565 millones en deuda convertible para hacerse con el 50 por ciento de Iusacell, la tercera empresa en el mercado de la telefonía móvil mexicana.

Iusacell es propiedad del Grupo Salinas, del que también depende TV Azteca, el segundo grupo de televisión privada de México, después de Televisa.

El comunicado de Iusacell dice que la CFC adoptó la decisión "en una votación dividida" del pleno de ese órgano. Según informó Televisa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, hubo tres votos a favor de la resolución y dos en contra.

Según Iusacell, "se trata de una decisión que no fomenta la competencia en el mercado de la telefonía en México" y la califica como "cuestionable" porque "está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas".

Además, agrega Iusacell en el comunicado, "ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos".

Iusacell, que está al borde de la quiebra y necesita urgentemente financiación, tenía un 4,3 por ciento de la cuota del mercado de telefonía móvil de México, al cierre del 2010, después de Telcel (70 por ciento) y Movistar (22 por ciento).

El mismo comunicado anuncia que Iusacell revisará en detalle la resolución y hará llegar a la CFC o "a la instancia legal competente los argumentos para que se analice a fondo la conversión de las obligaciones de Televisa en acciones de Iusacell".

La decisión de la comisión puede ser recurrida ante los tribunales e inclusive existe la posibilidad de que la revise la CFC con nuevos elementos.

Televisa, en su comunicación a la bolsa, también menciona que existen alternativas legales, "incluyendo, entre otras, el recurso de consideración" ante el órgano regulador.

Este recurso, agrega Televisa, permitiría a la CFC revisar la propuesta del grupo de televisión "sobre la base de nuevos elementos que pueda aportar en respuesta a la decisión" que se conoció hoy.

Los comunicados de Iusacell y de Televisa fueron conocidos poco después de que la CFC anunciara que aún estaba informando a las partes de su decisión del 24 de enero, que sólo sería comunicada públicamente cuando se completara ese proceso de información.

Desde esa reunión del 24 de enero se venía conjeturando sobre la decisión que se había adoptado, con versiones que indicaban que se había aprobado la operación, que se había rechazado o que se había autorizado con restricciones.

Según informó Televisa, hasta el cierre del año pasado el mayor grupo de medios de comunicación de habla hispana había completado su inversión de unos 1.600 millones de dólares en Iusacell.

La deuda convertible, por 1.565 millones de dólares, tiene una tasa del 2 por ciento y la fecha de conversión tiene que ser en o antes de diciembre del 2015.

"Iusacell ya comenzó a invertir los recursos recibidos con el propósito de fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura y crecer la base de clientes", dice la notificación de Televisa a las autoridades bursátiles.

Poco después de que se conociera la decisión de Televisa de invertir en Iusacell, el 7 de abril pasado, Nextel, la cuarta empresa de telefonía móvil de México, interpuso una denuncia contra la operación por supuestos daños a la competencia.

Se trata del segundo intento de Televisa por entrar el mercado de telecomunicaciones de México, en el que tiene una posición dominante Telmex, tanto en telefonía fija (80 por ciento de la cuota del mercado) como en móvil a través de Telcel.

El 18 de octubre del 2010, Televisa canceló un convenio que había forjado con Nextel para invertir en esta última firma 1.440 millones de dólares si la compañía estadounidense ganaba una licitación para operar una red de telefonía móvil 3G en México.

Este acuerdo, anunciado el 15 de febrero de 2010, iba a permitir a Televisa comprar una participación en el capital de la filial mexicana de Nextel.

Nextel ganó la licitación, pero entonces Iusacell fue la que recurrió ante los tribunales en un largo proceso. La concesión fue confirmada por las autoridades, pero para entonces Nextel ya no tenía como socio a Televisa.

Mostrar comentarios