Ortega insta a aprovechar la presidencia española de la UE para lograr un acuerdo

  • Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que Centroamérica debe aprovechar la presidencia española de la Unión Europea para lograr un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

Ortega insta a aprovechar la presidencia española de la UE para lograr un acuerdo
Ortega insta a aprovechar la presidencia española de la UE para lograr un acuerdo

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que Centroamérica debe aprovechar la presidencia española de la Unión Europea para lograr un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

"Lo ideal será que lleguemos a acuerdo ahora que España está en la presidencia de la UE, porque España es el mejor vínculo que tenemos en estos tiempos, entre ese norte europeo y este sur donde está la región centroamericana", dijo Ortega en declaraciones difundidas por la radio local.

Ortega se manifestó de este modo durante un encuentro con el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien visita la región para impulsar las negociaciones del Acuerdo de Asociación, suspendidas a raíz del golpe militar en Honduras de junio de 2009.

"Consideramos la visita de Juan Pablo de Laiglesia muy importante en momentos en que España pasa a ocupar la presidencia de la Unión Europea, esto es una buena señal de voluntad política de trabajar para contribuir a que el acuerdo se convierta en un buen convenio en beneficio de ambas regiones", dijo Ortega.

Sin embargo, advirtió de que a lo largo del proceso negociador entre ambos bloques "el convenio se convertía en un atentado contra las capacidades productivas de Centroamérica", aunque no especificó los motivos.

De Laiglesia, por su lado, dijo que transmitió a Ortega la voluntad "firme y decidida" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que la presidencia española en la Unión Europea tenga un marcado sesgo Latinoamericano.

"Nos hemos comprometido a que nuestra presidencia se traduzca en una mejora sustancial de las relaciones entre Europa y América Latina", afirmó De Laiglesia.

"Después de esta conversación salgo optimista en cuanto a la reanudación de las conversaciones y en cuanto a la voluntad y capacidad de alcanzar acuerdos en las fechas que nos hemos marcado como objetivo", agregó.

Esta meta es la de alcanzar el acuerdo en mayo próximo, en el marco de la Cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica que se efectuará en Madrid, y para ello hay que trabajar "intensamente" para dar una solución aceptable a los problemas para todas las partes, dijo el secretario de Estado.

Ortega manifestó su aquiescencia a que Panamá, que no forma parte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se incorpore a las negociaciones, pero no se pronunció sobre Honduras, cuyo Gobierno no reconoce.

El golpe en Honduras fue también un golpe para la integración centroamericana, "cuyos efectos los estamos sintiendo y no han desaparecido todavía porque está vivo ya que hay un presidente en Honduras (Porfirio Lobo) que está sentado sobre las bayonetas que están intactas y fueron premiadas con una amnistía", dijo Ortega.

En este sentido, dijo que con sus colegas de Guatemala, Álvaro Colom, y El Salvador, Mauricio Funes, elaboran una iniciativa destinada a recuperar la estabilidad en Centroamérica tras el golpe de Estado de Honduras.

Esta propuesta tiene como fin "matar de una sola vez las posibilidades de un nuevo golpe en Honduras o en cualquier país centroamericano", expresó el mandatario nicaragüense.

Ortega afirmó que también habló con De Laiglesia sobre cómo transitar hasta lograr estabilidad de nuevo en la región centroamericana.

Mostrar comentarios