Oslo, Praga y Munich, las mejores ciudades europeas para encontrar empleo

    • El último Eurobarómetro refleja con toda crudeza las dificultades de los españoles para encontrar un trabajo en su propia ciudad a partir de los ejemplos de Oviedo, Málaga, Barcelona y Madrid.
    • Por el contrario, los españoles no están particularmente insatisfechos con su situación laboral.

Dos jóvenes españoles hacen una foto de una placa que indica la distancia entre la localidad alemana de Ulm y Madrid.
Dos jóvenes españoles hacen una foto de una placa que indica la distancia entre la localidad alemana de Ulm y Madrid.
B.P.V.

"¿Es fácil encontrar un trabajo en su ciudad?" Tal y cómo están las cosas en Europa, los técnicos de Eurostat (la oficina estadística europea) entendieron que esta pregunta era esencial para chequear cuál es el nivel de calidad de vida de los habitantes en algunas de las ciudades más importantes de la UE, Málaga, Oviedo, Barcelona y Madrid, entre ellas.

Las respuestas no resultan particularmente sorprendentes. Los españoles, en general, lo ven muy negro. Los más optimistas son los madrileños y sólo un 12% de ellos consideran que es más o menos sencillo terminar encontrando un empleo en su ciudad de residencia. El 23% admite que es bastante difícil y un 61% lo ven decididamente complicado.

Barceloneses, ovetenses y, principalmente, malagueños lo ven incluso más crudo. En Málaga un 75% de los ciudadanos creen que es realmente complicado encontrar trabajo en su ciudad. De los 83 núcleos urbanos europeos analizados por Eurostat (79 ciudades y 4 grandes áreas metropolitanas) sólo los habitantes de Palermo y los de Nápoles tienen una visión más pesimista de las expectativas laborales que les ofrece su casa en toda Europa.

Pero vayamos a lo práctico. A estas alturas casi nadie desconoce que son muchos los jóvenes españoles que han decidido hacer las maletas buscando en otros rincones de Europa las oportunidades laborales que su país de origen no les ofrece.

El eurobarómetro ofrece a los que tienen la emigración en la cabeza una información muy útil. Básicamente porque permite identificar cuáles son las ciudades de Europa que tienen mejores expectativas laborales, dicho, además, por sus propios habitantes.Todos encuentran trabajo en Oslo

En ese ránking, la ciudad que se lleva la palma es Oslo. Hasta ahora sabíamos que era un magnífico destino para los ingenieros que no consiguen encontrar un trabajo en España, por la elevadísima demanda de este perfil laboral que existe en Noruega, pero el eurobarómetro revela que es la mejor opción para cualquiera que quiera encontrar un empleo más allá de los Pirineos.

Nada menos que el 70% de los ciudadanos de la capital noruega responden afirmativamente a la pregunta de si es sencillo encontrar un empleo en su ciudad y sólo un 5% contesta que es muy difícil.

La ciudad tiene otro atractivo para los trabajadores foráneos. Es una de las ciudades europeas que mejor tolera la presencia de extranjeros: un 88% la considera positiva.

Otros destinos favorables para aquellos que buscan empleo según sus propios ciudadanos son Praga (63%), Munich (58%), la ciudad turca de Antalya (58%) o Zurich (55%).

Atención. Hay matices. Las ciudades turcas de Antalya, Estambul o Ankara ofrecen numerosas oportunidades de empleo, pero puede que las condiciones no estén entre los mejores posibles.

De hecho, el grado de satisfacción de los ciudadanos de estas localidades con sus condiciones laborales es inferior al que demuestran los españoles.

En realidad, mientras que en lo que se refiere a las expectativas laborales, los españoles están entre los europeos más pesimistas, en cuanto al grado de satisfacción con su trabajo de aquellos que tienen un empleo se sitúan en la media europea.

Mostrar comentarios