Otro partido deja el Gobierno esloveno tras sospechas de corrupción de Jansa

  • El Partido de los Jubilados (DeSUS) ha abandonado hoy la coalición de Gobierno en Eslovenia, tras las sospechas de corrupción del primer ministro conservador, Janez Jansa.

Zagreb, 5 feb.- El Partido de los Jubilados (DeSUS) ha abandonado hoy la coalición de Gobierno en Eslovenia, tras las sospechas de corrupción del primer ministro conservador, Janez Jansa.

El Gobierno se encuentra en minoría parlamentaria desde el pasado 23 de enero, cuando la Lista Cívica (DL), que exigía la dimisión de Jansa, dio la espalda al Ejecutivo.

La decisión adoptada hoy por el Consejo de DeSUS será efectiva el 22 de febrero, cuando dimitirán los ministros y secretarios de Estado de la formación, informó la agencia de noticias eslovena STA.

Una comisión estatal anticorrupción acusó recientemente a Jansa de no poder justificar la procedencia de 210.000 euros de su patrimonio personal.

De la coalición inicial de cinco partidos quedan en el Gobierno solo tres, que tienen a 36 de los 90 diputados del Parlamento, mientras que también un tercer socio, el Partido Popular Esloveno (SLS), ha anunciado su salida del Ejecutivo en marzo.

En el Gobierno quedarían así solo el Partido Demócrata Esloveno (SDS) de Jansa, y la formación Nueva Eslovenia (NSi).

Jansa descartó dimitir el pasado 24 de enero pese a las presiones de sus socios por las sospechas de corrupción, y subrayó que la celebración de elecciones anticipadas aumentaría la inestabilidad en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país.

El presidente de DeSUS y actual ministro de Exteriores, Karl Erjavec, expresó hoy su esperanza de un acuerdo parlamentario hasta comienzos de marzo sobre un nuevo primer ministro.

De esta forma se hallaría una salida a la actual crisis de gobierno sin la necesidad de convocar elecciones anticipadas.

Los analistas consideran que unas nuevas elecciones supondrían una presión añadida sobre la economía eslovena en un momento en el que se quiere sanear el sistema bancario, lastrado por 6.700 millones de euros en activos tóxicos, un 19 % del PIB del país, según datos oficiales.

Mostrar comentarios