Navidad 2021

Paga extra de los jubilados: cuándo se cobra y qué pensiones se quedan fuera

Todas las prestaciones que se integran en el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades vencidas y se satisfacen de 14 cobros. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Unos 10 millones de pensionistas españoles reciben en su cuenta bancaria una prestación mayor habitual dos veces al año. Hablamos, pues, de las pagas extraordinarias que recoge la Seguridad Social. La próxima será la 'paga extra de Navidad' que se suele abonar en noviembre (la 'extra de verano' se ingresa en junio). Esto es debido a que todas las pensiones que se integran en el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades vencidas y se satisfacen de 14 cobros. 

En estos dos periodos, los pensionistas recibirán como importe extra, el mismo que corresponde para esa mensualidad. Es decir, durante este mes les corresponderá una cuantía igual al doble que un mes normal. En caso de que el pensionista haya adquirido esa condición a lo largo del año, no desde el mes de enero, también tiene derecho a la paga extraordinaria aunque el importe puede ser menor. En este caso, los períodos de percepción no son completos, se cobra una paga extraordinaria proporcional a razón de una sexta parte íntegra.

Entonces, ¿todos los pensionistas recibirán esta Navidad una paga extra? Lo cierto es que no. Hay excepciones. Las prestaciones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se satisfacen en 12 pagas. Esto no significa que cobren menos, sino que el importe que recibirían en las pagas extraordinarias se encuentra prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

Esto implica que la 'paga de verano', que el resto de pensionistas reciben completa en el mes de junio, estas pensiones la reparten de diciembre a mayo, ambos inclusive. La extra de Navidad que recibirán ahora, estos pensionistas la llevan recibiendo, proporcionalmente, mes a mes desde junio y hasta noviembre.

Se puede adelantar el cobro

La Seguridad Social es la responsable del pago de estos importes y lo hará a la vez que realiza el pago de las pensiones ordinarias. La normativa establece que el importe se deberá abonar entre el primer día hábil del mes siguiente, en este caso 1 de diciembre, y el cuarto día natural de dicho mes

No obstante, las entidades bancarias se adelantan en muchas ocasiones, ya que cuentan con los datos correspondientes, y los pensionistas pueden llegar a recibir su pensión a partir del día 25 del mismo mes. Esto implica que, pese a que la pensión y la paga extra de Navidad la Seguridad Social las ingresa en el banco a partir del día 1 de diciembre, algunos beneficiarios la reciben a finales del mes de noviembre.

Mostrar comentarios