País vasco. Consuma naturalidad diferenciará a los productos vascos derivados de variedades vegetales y razas ganaderas autóctonas


La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) presentó este viernes en Bilbao, la marca de garantía Consuma Naturalidad, distintivo que ayudará al consumidor a diferenciar los productos vascos que favorezcan las razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas.
El coordinador técnico del proyecto ConSuma Naturalidad de la FFRF, José F. Gómez, quién presentó la iniciativa, informó de que en la actualidad existen en el Estado Español 149 razas ganaderas autóctonas, de las cuales, 123 están en peligro de extinción, algunas de ellas vascas, como la Vaca Betizu, la Cabra Azpi Gorri o la gallina Euskal Oiola.
Esta marca, avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, pretende ayudar al consumidor a realizar una elección de consumo que apoye a productores, distribuidores y restauradores que apuesten por estas razas y variedades.
“Aunque aparentemente son menos rentables, con su producción se está favoreciendo la conservación de especies silvestres; los paisajes; y el patrimonio cultural asociado a su gestión y manejo en el territorio; además, de estar fomentando el desarrollo de la economía local”, señaló Gómez.
“El distintivo estará disponible a partir de septiembre”, anunció, añadiendo que su implantación en el mercado irá acompañada de una campaña de comunicación e información al consumidor.
“Nuestro objetivo es dar a conocer el problema de pérdida de biodiversidad productiva que estamos sufriendo y explicar a los ciudadanos cómo pueden evitarlo al demandar productos de la tierra como los quesos Idiazabal, elaborados con leche de Oveja Latxa, los pimientos de Gernika o el chacolí".

Mostrar comentarios