Los países del FMI retiran su promesa de luchar juntos contra el proteccionismo

  • Esta postura, que había sido destacada en los anteriores encuentros, no figura en el comunicado firmado tras la asamblea de primavera, celebrada con el Banco Mundial.

    Luis de Guindos ha manifestado tras esta reunión que "no existe preocupación por las políticas proteccionistas de Trump; lo que hay es curiosidad".

Lagarde y Guindos.
Lagarde y Guindos.
L.I.
L.I.

Los países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) han modificado su postura respecto de una de las ideas que habían mantenido en sus anteriores asambleas. Este sábado se han comprometido a trabajar para acabar con las "desigualdades" del comercio mundial, pero retiraron su promesa de luchar contra el proteccionismo.

Te puede interesar: El BCE teme el proteccionismo de Trump e insta a tomar medidas expansivas

Esta premisa, que había alcanzado consenso y se mantenía firme hasta ahora, ya no figura en el comunicado final emitido tras la finalización de la reunión de primavera del organismo y del Banco Mundial (BM). En anteriores ocasiones, siempre se había incluido en los documentos firmados por todos los participantes. De hecho, también se mantenía tras el encuentro de octubre del año pasado.

Te puede interesar: La política proteccionista de Donald Trump sigue dando sus frutos

"Hemos tratado de hacer un balance constructivo y el significado de la palabra proteccionismo es muy ambiguo. Por eso, lo hemos eliminado de diferentes secciones del comunicado", ha explicado el presidente del Comité Financiero y Monetario del FMI, Agustín Carstens.

En este sentido, el gobernador del Banco de México también ha agregado: "Lo que intentamos hacer es básicamente centrarnos en qué podemos conseguir juntos y en cuál es nuestro objetivo final. El objetivo final es tratar de aprovechar las ventajas del comercio. Todo el mundo está de acuerdo en que necesitamos un comercio libre y justo".

Carstens no ha especificado si el FMI ha decido eliminar su promesa de luchar contra cualquier forma de proteccionismo debido a la postura del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contrario a la globalización y a algunos tratados internacionales de libre comercio.

No obstante, como trasfondo de esta cuestión, lo que resulta inevitable es la preocupación tanto del FMI como del BM (organismos que son máximos defensores del orden económico global basado en el impulso hacia la globalización y el libre comercio) por el giro proteccionista de Washington, con la llegada de Trump al poder.

"Hemos tenido una conversación muy equilibrada en el encuentro, el estado de ánimo ha sido de un optimismo cauteloso", ha manifestado Carstens al término del encuentro.Guindos: "Hay curiosidad por Trump"

Por su parte, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, quien participó en la asamblea de primavera del FMI, ha admitido que "el proteccionismo" es una amenaza para la economía global. Sin embargo, en relación a las políticas de Trump, ha señalado que no existe inquietud: "Lo que hay es curiosidad. Y mucha atención, ya que los mensajes iniciales son importantes", ha dicho.

"Todavía tenemos que ver cuáles son los pasos concretos de la administración estadounidense", ha señalado. Además Montoro ha aseverado que el nuevo secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, "no ha llevado planteamientos muy diferentes (en este encuentro) al del consenso del G20" en sus intervenciones.

Guindos ha asegurado que, por el momento, EEUU ha expresado su intención de seguir colaborando con el sistema internacional, aunque admitió que lo contrario serían "malas noticias" para la economía global.

Mostrar comentarios