Países socios de Airbus satisfechos con el desarrollo del sector aeronáutico

  • Berlín.- Los Gobiernos de los cuatro países socios del consorcio aeronáutico Airbus -Alemania, España, Francia y Gran Bretaña- se mostraron hoy satisfechos con el desarrollo de este sector industrial pese a la crisis económica y financiera internacional.

Gran compra de A-380 por Emirates y exhibición del A400M en la apertura de la ILA
Gran compra de A-380 por Emirates y exhibición del A400M en la apertura de la ILA

Berlín.- Los Gobiernos de los cuatro países socios del consorcio aeronáutico Airbus -Alemania, España, Francia y Gran Bretaña- se mostraron hoy satisfechos con el desarrollo de este sector industrial pese a la crisis económica y financiera internacional.

El futuro del avión de transporte militar A400M, el concurso en Estados Unidos para la adquisición de una flota de aviones cisterna y el proyecto del A350 centraron la reunión, de carácter informativo y en la que no se tomaron decisiones, celebrada con motivo de la Feria Aeronáutica Internacional de Berlín (ILA).

Las inversiones en investigación y desarrollo son prioridades de Airbus pese a la estricta política de ahorro a la que se ven abocados los gobiernos, señalaron los participantes en la reunión ministerial de Airbus, celebrada a nivel de secretarios de Estado y directores generales en Berlín.

La industria aeronáutica registra un crecimiento anual del 3 al 4 por ciento, subrayó Peter Hintze, secretario de Estado en el Ministerio alemán de Economía, quien se mostró optimista acerca de las posibilidades comerciales del A400M una vez que se ha superado la fase de desarrollo y se entra en la producción.

Como portavoz y anfitrión de todos los asistentes, Hintze destacó que los países participantes en el consorcio Airbus esperan además próximamente un desenlace en la pugna entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las respectivas subvenciones a Boeing y Airbus.

El político alemán comentó que habrá que esperar las decisiones de la OMC sobre las distintas demandas antes de tomar decisiones, pero subrayó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea están abiertos al diálogo y a resolver sus diferencias.

En cuanto al concurso para dotar de nuevos aviones cisterna a las Fuerzas Aéreas estadounidenses, afirmó que las posibilidades de Airbus son buenas por la calidad de su oferta y que el juego limpio es algo que se valora y tiene tradición en EEUU.

La secretaria general de Industria española, Teresa Santero, añadió que los países socios de Airbus solo intervendrían en el concurso si detectaran alguna irregularidad en su desarrollo, pero subrayó que "esto es algo que no observamos".

Todos ellos expresaron además su apoyo al nuevo modelo de Airbus A350 y comentaron que los países socios del consorcio aeronáutico asumirán un tercio de los costes para su desarrollo en forma de avales y créditos, en proporción a su participación en el grupo.

Así Hintze reveló que la aportación alemana será de unos 1.000 millones de euros, mientras el representante francés comentó que su gobierno asumirá 1.400 millones y Teresa Santero comentó que España contribuirá con 300 millones de euros, mientras el representante británico no quiso pronunciarse.

El anfitrión alemán señaló que los llamados aviones de un solo pasillo, fueron también tema de las conversaciones celebradas en Berlín, en las que se constató la creciente competencia en ese sector de producción de aviones por fabricantes de todo el mundo.

En ese sentido señalaron que Airbus trabaja ya en una modernización de su serie A320, el aparato que mas comercializa, con el desarrollo de motores de menor consumo y emisiones, así como el uso de materiales ligeros.

Mostrar comentarios