Pamela Cox, designada vicepresidenta del Banco Mundial para Asia Oriental

  • La estadounidense Pamela Cox fue nombrada hoy vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para Asia Oriental y el Pacífico, después de haber ejercido la misma función en América Latina y el Caribe desde 2005.

Washington, 3 ene.- La estadounidense Pamela Cox fue nombrada hoy vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para Asia Oriental y el Pacífico, después de haber ejercido la misma función en América Latina y el Caribe desde 2005.

"Estoy entusiasmada con el regreso a la región asiática. Tras registrar uno de los progresos más rápidos en crecimiento y reducción de la pobreza en los últimos 15 años, el peso económico global y la influencia de la zona se ha incrementado notablemente", aseguró Cox en una nota de prensa del Banco Mundial.

La designación, a cargo del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, implica que Cox estará al frente de las operaciones de préstamo y consultoría en la región y supervisará los compromisos estratégicos con los países de ingresos medios.

El BM tiene previsto desembolsar en 2012 en torno a 7.000 millones de dólares en proyectos de ayuda al desarrollo en la zona.

"Estamos concentrados en apoyar a los países de la región a medida que avanzan en la meta de alcanzar un mayor nivel de ingresos y promover el crecimiento y las oportunidades para los necesitados", agregó la nueva vicepresidenta.

Previamente, la funcionaria internacional ya había trabajado en Asia como jefa de operaciones del Banco Mundial en Vietnam, Laos, Camboya, Birmania, Filipinas, Malasia, Tailandia y Corea.

Otro de los objetivos importantes de Cox en la región asiática será aplicar su experiencia en la gestión de riesgos de desastres naturales acumulada en Latinoamérica y el Caribe.

"El rápido crecimiento y la urbanización en áreas vulnerables están creando la necesidad de construir ciudades innovadoras y resistentes a los desastres para asegurar la sostenibilidad medioambiental", indicó.

"En primer lugar, las inversiones en gestión de riesgos de desastres permiten salvar vidas, pero también tienen sentido desde el punto de vista económico", aseguró.

Cox sustituye en su cargo a James W. Adams, quien tras más de tres décadas en Banco Mundial se retira.

Mostrar comentarios