Pamplona invertirá 100 millones en cuatro años sin aumentar su deuda

  • El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy un programa financiero que prevé una inversión de 25 millones de euros anuales de 2012 a 2015, pero manteniendo el porcentaje de deuda consolidada al final de este periodo en los mismos niveles que en la actualidad, en un 58 %.

Pamplona, 15 may.- El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado hoy un programa financiero que prevé una inversión de 25 millones de euros anuales de 2012 a 2015, pero manteniendo el porcentaje de deuda consolidada al final de este periodo en los mismos niveles que en la actualidad, en un 58 %.

Según ha explicado en conferencia de prensa el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en términos absolutos, tras la inversión de 99,8 millones de euros, la deuda municipal aumentará en 6,7 millones y pasará de 105,2 millones a finales de 2011 a los 111,9 previstos en el programa financiero.

El alcalde pamplonés ha declarado que el Ayuntamiento de Pamplona está al corriente con sus proveedores y no tiene ninguna previsión de acogerse a un plan específico de ayudas al pago de facturas de entidades locales si en Navarra se establece un programa similar al establecido para el territorio común del Estado.

Maya ha comentado que la inversión de 25 millones de euros anuales es inferior a la de años precedentes, pero servirá para generar empleo y riqueza en la ciudad y, sobre todo, se va a financiar sin tener que acudir al endeudamiento, gracias a la capacidad de ahorro del Ayuntamiento.

Este año el Ayuntamiento pamplonés, tras someterse a una auditoría, ha iniciado el proceso de tramitación de una línea de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor este año de 12,5 millones de euros, lo que el alcalde ha calificado como una "gran noticia" para la capital navarra.

Además, entre otras actuaciones, el Ayuntamiento de Pamplona aplicará un programa de ventas de locales y parcelas municipales, que en todo caso no superará los 25 millones de euros en el conjunto de los cuatro años.

En definitiva, ha señalado el alcalde, el Ayuntamiento de Pamplona va a seguir haciendo un "importante esfuerzo" inversor porque su situación económica "es buena" y sus cuentas están "saneadas".

Mostrar comentarios