Panamá a la caza de hospedajes clandestinos con labor inteligencia y multas

  • El Gobierno de Panamá informó hoy de que está a la caza de los "hospedajes clandestinos", como tilda a las residencias particulares que se alquilan a turistas, con el despliegue de un operativo de inteligencia para detectarlos y la imposición de multas de entre 5.000 y 50.000 dólares.

Panamá, 12 sep.- El Gobierno de Panamá informó hoy de que está a la caza de los "hospedajes clandestinos", como tilda a las residencias particulares que se alquilan a turistas, con el despliegue de un operativo de inteligencia para detectarlos y la imposición de multas de entre 5.000 y 50.000 dólares.

El ministro panameño de Turismo, Salomón Shamah, señaló que el objetivo es erradicar la práctica de alquilar casas particulares a turistas con estadía menor a 45 días, lo que afecta ahora al 25% de la actividad de hospedaje, según dijo.

El asunto no solo es ilegal, ya que el arrendar residencias particulares a turistas por períodos menores a 45 días viola la ley 80 de noviembre de 2012, sino que afecta la seguridad nacional, explicó Shamah a la prensa en el marco de una reunión de ministros de Turismo de Centroamérica que terminó este jueves en Panamá.

"Las personas que vienen a delinquir a los países no se quieren quedar en hoteles, porque hay cámaras, sistemas de seguridad (las) 24 horas y hay monitoreo, deben dejar la copia de su pasaporte y en la mayoría de casos tienen que pagar con tarjeta de crédito", argumentó.

El alquiler de apartamentos particulares a turistas también afecta a la seguridad del propio edificio, ya que se establece un corredor de personas ajenas a la propiedad, lo que además es motivo de queja de las juntas administradoras de esos inmuebles, aseguró Shamah.

También puede resultar peligroso para el propio turista, debido a que las residencia puede que no cumplan con las normas de seguridad requeridas para una actividad como esa.

"La otra cosa es competencia desleal, es decir, tú no puedes tener un apartamento de 120 metros cuadrados y regalarlo a 80 dólares la noche teniendo hoteles que está invirtiendo una gran cantidad de dinero" para operar, añadió.

Shamah resaltó que esos "hospedajes clandestinos" no pagan el impuesto correspondiente, y que los responsables han ofrecido "pagarlo", pero que él como ministro se ha negado porque no quiere "ser cómplice" de una actividad que lesiona al sector turístico.

El ministro panameño de Turismo afirmó que ya está en marcha una "campaña" para erradicar la práctica, que incluye la publicación en medios locales de un aviso que anuncia como "ilegal" el arrendar residencias particulares a turistas por períodos menores a 45 días.

"Ya se están aplicando las multas que van de 5.000 a 50.000 dólares por cada vez que estos apartamentos sean utilizados de manera ilegal, y del tema de inteligencia no puedo comentar pero lo estamos haciendo con los agentes de la Policía Nacional", añadió.

Panamá recibió en 2012 unos de 2 millones de turistas y obtuvo ingresos por valor de 2.216 millones de dólares por concepto de turismo, un 17,3% más que en el año anterior, según la Autoridad de Turismo, que dirige Shamah.

Para este 2014 el Gobierno panameño prevé que el sector aporte a la economía del país más de 2.500 millones de dólares, así como un nuevo récord de 2,2 millones de visitantes.

Mostrar comentarios