Panamá adjudica a la española FCC y a Odebrecht la construcción del metro

  • Panamá.- El Gobierno de Panamá adjudicó hoy al consorcio Línea 1, formado por las constructoras FCC, de España, y Odebrecht, de Brasil, la construcción de la primera línea de metro de Panamá con una oferta de 1.446 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros).

Panamá adjudica a la española FCC y a Odebrecht la construcción del metro
Panamá adjudica a la española FCC y a Odebrecht la construcción del metro

Panamá.- El Gobierno de Panamá adjudicó hoy al consorcio Línea 1, formado por las constructoras FCC, de España, y Odebrecht, de Brasil, la construcción de la primera línea de metro de Panamá con una oferta de 1.446 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros).

La Secretaría del Metro de Panamá anunció en una conferencia de prensa la adjudicación de la obra al consorcio hispano-brasileño, tras otorgarle 917 puntos en la suma de la valoración de las ofertas técnica y económica presentadas, frente a los 708 logrados por el otro aspirante, el Grupo Italiano Metro Panamá.

La oferta económica presentada por Línea 1 fue ligeramente superior a los 1.401 millones de dólares (unos 1.015 millones de euros) pedidos por el grupo italiano Metro Panamá compuesto por las firmas italianas Impregilo, Astaldi y Ghella.

Sin embargo, la oferta hispano-brasileña logró 578 puntos de los 650 posibles en la propuesta técnica, frente a los 358 puntos de los italianos.

La decisión de las autoridades panameñas se produjo tras una deliberación a puerta cerrada por espacio de alrededor de una hora.

El titular de la Secretaría del Metro, Roberto Roy, indicó a Efe que el consorcio ganador tiene ahora 38 meses, hasta el 31 de diciembre de 2013, para concluir la obra.

La Línea 1 del Metro cubrirá el eje norte-sur de la ciudad y contempla un total de 14 estaciones, con una extensión de 14 kilómetros, siete de ellos subterráneos.

La construcción, que cuenta con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación Andina de Fomento (CAF), busca aliviar el problema del transporte público existente en Panamá.

Mostrar comentarios