Panamá pide a Argentina abrir comunicación con España por expropiación de YPF

  • Panamá exhortó hoy a Argentina a abrir la comunicación con España para evitar que la decisión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar el capital mayoritario de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, "repercuta negativamente" tanto en la "relación bilateral como en el desarrollo económico argentino".

Panamá, 24 abr.- Panamá exhortó hoy a Argentina a abrir la comunicación con España para evitar que la decisión del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de nacionalizar el capital mayoritario de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, "repercuta negativamente" tanto en la "relación bilateral como en el desarrollo económico argentino".

En un comunicado, la Cancillería panameña recordó "los reconocidos lazos históricos de fraternidad y amistad" que han unido a Argentina y a España, y resaltó la "importancia" que tiene el "respeto a la estabilidad jurídica que se debe garantizar a toda inversión privada, sea ésta nacional o extranjera".

Por ello, hizo "un llamado respetuoso" a Argentina para que "se faciliten los canales de comunicación entre sus respectivas autoridades de forma tal que las consecuencias de la decisión adoptada por el Ilustre Gobierno argentino no repercutan negativamente en tan importante relación bilateral así como en el desarrollo económico de la Argentina", indicó el comunicado oficial.

La Cancillería panameña habló del "impacto positivo que la inversión del sector privado supone para el desarrollo de cualquier economía", y dijo que por ello, el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli "dará siempre la bienvenida a los capitales internacionales (al país centroamericano) entre los que hoy día se destacan los procedentes del Reino de España".

La Administración de Martinelli está convencida de que la inversión privada tanto nacional como extranjera es "el motor generador de mejores condiciones económicas para propiciar un mejor futuro para todos los panameños", añadió la misiva oficial.

La presidenta Fernández ha dicho que la expropiación del 51% de YPF, empresa en la que Repsol tiene el 57,43% de las acciones, busca reivindicar la "soberanía hidrocarburífera" del país e incrementar la producción para reducir la abultada factura energética argentina, que este año rondará los 14.000 millones de dólares.

El Gobierno español ha dicho que defenderá los intereses de Repsol y ha tomado, entre otras, medidas para limitar las importaciones de biodiésel de Argentina como reacción a la expropiación de YPF.

Mostrar comentarios