Un bufete panameño que oculta fondos de españoles denuncia que ha sido hackeado

  • El despacho Mossack Fonseca advierte que su lista de clientes podría haber sido sustraída y se podría hacer pública.

    A través de él se constituyeron las sociedades que adquirieron el ático de Ignacio González en Estepona.

Un bufete panameño que oculta fondos de españoles denuncia que ha sido hackeado
Un bufete panameño que oculta fondos de españoles denuncia que ha sido hackeado
Fernando H. Valls

El despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional, ha sufrido un ataque informático. A través de una carta ha comunicado a sus clientes que unos hackers han accedido a su base de datos y que su lista de clientes podría hacerse pública.

El bufete es considerado la mayor plataforma de testaferros de América Latina y cuenta con varios clientes españoles de los que oculta su identidad. En la carta indica que ha procedido a abrir una investigación después de comprobar que, “por desgracia” ha sufrido un “ataque a su servidor de correo electrónico”.

Mossack Fonseca asegura que está adoptando “todas las medidas necesarias para prevenir que vuelva a ocurrir”; que ha “reforzado” sus sistemas de seguridad; y que se encuentra trabajando con “consultores expertos” para determinar qué datos han sustraído “personas no autorizadas”. El despacho, a través de su director de Márketing y Ventas, se disculpa ante sus clientes y facilita un email para ofrecer explicaciones de lo sucedido.

Según informa El Español, Mossack Fonseca fue el despacho que, por citar algunos ejemplos vinculados con España, constituyó las sociedades que adquirieron el ático del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en Estepona. De este bufete panemeño salieron las entidades instrumentales Walford Overseas y Coast Investors, radicada esta última en el paraíso fiscal de Delaware. La Fiscalía Anticorrupción considera que estas entidades fueron creadas para ocultar la identidad del verdadero comprador del inmueble así como el origen de los fondos utilizados.

Alguna sociedad utilizada por Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres en Nóos también contaron con la colaboración de Mossack Fonseca.

Mostrar comentarios