Panrico cita el jueves al comité de Santa Perpètua para valorar sentencia ERE

  • La dirección de Panrico ha citado el próximo jueves 22 de mayo al comité de empresa de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y posteriormente al comité intercentros de Cataluña para valorar conjuntamente la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el ERE de Panrico.

Barcelona, 20 may.- La dirección de Panrico ha citado el próximo jueves 22 de mayo al comité de empresa de la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y posteriormente al comité intercentros de Cataluña para valorar conjuntamente la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el ERE de Panrico.

Fuentes próximas a la compañía y de los sindicatos han confirmado este encuentro, que puede abrir una vía de diálogo entre ambas partes tras conocer una sentencia que no anula el ERE pero que prohíbe a Panrico ejecutar los 156 despidos previstos en diversas plantas de España en 2015 y 2016.

En cualquier caso, la decisión judicial no veta los 154 despidos previstos en la planta de Santa Perpètua de Mogoda, ya que Panrico tenía previsto ejecutarlos a lo largo de 2014.

No obstante, las cúpulas de UGT y de CCOO de Catalunya desean que el comité de empresa de Panrico abra una negociación con la dirección de la empresa, encabezada por su consejero delegado, Carlos Gila, y que se garantice el futuro de la planta catalana.

Entre tanto, los trabajadores de la planta de Panrico, que ayer se reunieron en asamblea, deben decidir mañana si siguen adelante o no con la huelga que mantienen desde hace siete meses contra los despidos que plantea la empresa.

El presidente del comité de empresa de la fábrica vallesana, Ginés Salmerón, aseguró ayer que la sentencia les obliga a desconvocar el paro "por imperativo legal" y que no tendría sentido aguardar un año a que se resuelva el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pero está por ver si los huelguistas aceptan poner punto y final a la huelga.

Este paro de siete meses, secundado por un grupo de trabajadores de la planta, ha enturbiado las relaciones entre los sindicatos y la dirección.

En algún momento de la negociación, Panrico, con la mediación de la Generalitat, se avino a rebajar los despidos en la planta catalana de 154 a 103, pero las fuentes consultadas precisan que, tras la judicialización del conflicto, la dirección se inclina por mantener sus planes iniciales y por llevar a cabo los despidos previstos en la planta catalana este año.

De hecho, Panrico difundió ayer una nota informativa entre su plantilla en la que subrayaba que el ERE es válido y ajustado a derecho y, en el caso de Santa Perpètua, apuntaba que "la sentencia declara que no existe nulidad por vulneración del derecho de huelga".

Asimismo, Panrico entiende que la Audiencia Nacional "justifica plenamente el número de afectados (en la planta catalana), así como las modificaciones de salarios aplicadas y ello por ser la planta con mayor número de trabajadores y costes más elevados".

En este sentido, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha pedido hoy a Panrico que no sea "soberbia" y recupere "propuestas de acuerdo" planteadas hace meses, mientras que también ayer CCOO de Cataluña apeló a la negociación.

Mostrar comentarios