Papandréu se reunirá con el presidente tras la reunión urgente del Gobierno

  • El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se reunirá hoy con el presidente del país, Carolos Papulias, una vez que concluya el Consejo de Ministros extraordinario que ha empezado a celebrarse, según informó la televisión pública Net, que cita a fuentes del Gobierno.

Atenas, 3 nov.- El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se reunirá hoy con el presidente del país, Carolos Papulias, una vez que concluya el Consejo de Ministros extraordinario que ha empezado a celebrarse, según informó la televisión pública Net, que cita a fuentes del Gobierno.

La reunión de urgencia del Gabinete fue convocada por Papandréu tras su regreso esta madrugada de Cannes, donde se reunió con los líderes europeos del G20 y con dirigentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para explicarles su decisión de someter a referéndum la aplicación del plan de rescate del país.

Ante la incertidumbre creada por ese anuncio, los líderes de Francia y Alemania, Nicolás Sarkozy y Angela Merkel, respectivamente, y el Fondo Monetario Internacional advirtieron ayer que Grecia no recibirá más ayuda hasta que se aclare la situación.

"Lo importante ahora es estar unidos y evitar las divisiones. Grecia necesita unidad y capacidad de ponerse de acuerdo", dijo el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos, a su llegada al Parlamento, donde se reúne el Ejecutivo.

El ministro de Orden Público, Jristos Paputsis, declaró: "Escucharé al primer ministro griego, la democracia tiene sus reglas y la ética las suyas. Las horas son cruciales y se requiere tranquilidad y responsabilidad".

Tilémajos Jitiris, diputado socialista y exministro, declaró que Papandréu debe de acudir a Carolos Papulias y convocar a los otros lideres para consensuar que se apruebe el rescate financiero y luego convocar elecciones.

"Hace falta responsabilidad, primero por parte del primer ministro y del resto de los políticos del país" y pidió que se respete la perspectiva europea de Grecia.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, que ha rechazado también la celebración de un referéndum, no quiso hacer declaraciones antes de comenzar el Consejo de Ministros.

Papandréu ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento de cara a una moción de confianza que se votará mañana, después de que una diputada socialista abandonara hoy el grupo y que otra anunciara que no apoyará al Ejecutivo.

Además, varios diputados del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) han pedido que se forme un Gobierno de unidad nacional que garantice que el país reciba la ayuda externa.

El líder de la oposición conservadora, Antonis Samaras, exigió en una declaración televisada que "se suspenda el referendo y que se elija un Gobierno de transición como los únicos objetivos de convocar elecciones inmediatas y aprobar el acuerdo de Bruselas".

Ante esas peticiones, el portavoz del Ejecutivo, Ilas Mosialos, declaró que "hay un Gobierno que ha sido elegido y este Gobierno asumirá las decisiones", según el canal NET.

Mostrar comentarios