París apoya que la CE investigue importaciones de paneles solares desde China

  • La ministra francesa de Comercio Exterior, Nicole Bricq, afirmó hoy que su país respalda que la Comisión Europea (CE) abra una investigación "antidumping" sobre las importaciones de paneles solares procedentes de China.

Bruselas, 3 sep.- La ministra francesa de Comercio Exterior, Nicole Bricq, afirmó hoy que su país respalda que la Comisión Europea (CE) abra una investigación "antidumping" sobre las importaciones de paneles solares procedentes de China.

Bricq se reunió hoy en Bruselas con los comisarios europeos de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Comercio, Karel De Gucht, para abordar diferentes asuntos de la política comercial comunitaria.

"El comisario (de Comercio) va a hacer su trabajo, va a estudiar las condiciones (...), pero no voy a prejuzgar el resultado", señaló, preguntada por las alegaciones de la industria europea sobre un posible daño al sector por importaciones desde China a precios demasiado bajos.

En su opinión, la política comercial europea debe luchar contra los procedimientos "desleales".

La principal fabricante de paneles solares en Alemania, Solarworld, lidera un grupo de una veintena de productores europeos que presiona para que la CE abra una investigación sobre la política de precios de sus rivales chinos.

La canciller alemana, Angela Merkel, que se reunió la semana pasada en Pekín con el primer ministro chino, Wen Jiabao, instó a China a actuar contra la política de precios artificialmente bajos que, según Europa, practican las manufactureras chinas y evitar así que la UE abra una investigación "antidumping".

Precisamente, la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo debatió hoy con expertos de la Comisión Europea la situación.

Esta comisión parlamentaria había preguntado a la CE si tenía la intención de "reaccionar" ante las denuncias de algunos de los sectores industriales más competitivos de la UE sobre el incremento de importaciones procedentes de China "a precios sobremanera bajos".

Los eurodiputados recordaron que Estados Unidos ha decidido recientemente gravar con aranceles "antidumping" los paneles fotovoltaicos procedentes de China.

En este sentido, preguntaron a la CE sobre su opinión acerca de un posible cambio de rumbo de las exportaciones chinas de paneles solares hacia la UE, a causa del las medidas adoptadas por EEUU.

El representante de la CE abogó por evitar tomar decisiones precipitadas y tener en cuenta el largo plazo.

Recordó que, en caso de que la CE acuerde abrir un procedimiento "antidumping", puede imponer medidas provisionales si así lo cree necesario contra las importaciones chinas en nueve meses, en tanto que podría adoptar decisiones definitivas en un plazo de 15 meses.

El año pasado, el 60 % de la producción de las fábricas de paneles solares en China tuvo Europa como destino.

Mostrar comentarios