París decide limitar el anonimato en compra de bitcoins e imponer un máximo

  • El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció hoy que su Gobierno ha decidido limitar el anonimato en la compra bitcoins y proponer una cantidad máxima en el pago con monedas virtuales.

París, 11 jul.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció hoy que su Gobierno ha decidido limitar el anonimato en la compra bitcoins y proponer una cantidad máxima en el pago con monedas virtuales.

Su anuncio tuvo lugar tras haber recibido un informe del organismo gubernamental de lucha contra el blanqueo, Tracfin, en el que se recalca que aunque el volumen existente de bitcoins no es susceptible de desestabilizar el sistema financiero, el desarrollo de esas monedas no oficiales presenta riesgo de uso ilícito.

Su plan de medidas, según el comunicado ministerial, busca dar garantías a los actores y usuarios de esas monedas, que ofrecen la posibilidad de hacer transacciones "a un coste menor que el de los servicios de pago profesionales".

El ministro destacó que se ha decidido limitar el anonimato al imponer que el dueño de una cuenta sea identificado y que se compruebe su identidad en la retirada y entrega de monedas.

París ha decidido también clarificar su régimen fiscal, por el que las ganancias derivadas del mercadeo online de bitcoins, los procesos de compra realizados con la criptodivisa estén sujetos a impuestos.

Tras un debate al respecto con los profesionales del sector, según la nota, se va a proponer también un tope en los pagos en ese tipo de monedas, "justificado por el carácter anónimo de ese tipo de pago y en coherencia con la reglamentación actual que afecta a los pagos en efectivo".

Las autoridades pretenden además que se regulen a nivel europeo las plataformas de intercambio de moneda virtual a cambio de divisas oficiales, al imponer que comprueben la identidad del autor y del beneficiario y el origen de los fondos.

Este dispositivo llega en la misma semana en que se anunció el desmantelamiento, por primera vez en Europa, de una plataforma de intercambio de moneda virtual "bitcoin" que traficaba ilegalmente en el sur de Francia.

La gendarmería se incautó entre los pasados 2 y 3 de julio de 388 bitcoins de un valor total aproximado de 200.000 euros, y detuvo a dos personas implicadas en su tráfico.

Esa acción policial, según se anunció entonces, puso de relieve los riesgos ligados al uso de esta moneda virtual, tal y como advirtió a principios de mes la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) de Francia, supervisora de la Bolsa de París.

Mostrar comentarios