París dice que las dudas sobre la zona euro se disipan con el acuerdo griego

  • El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, consideró hoy que con el acuerdo sobre la deuda griega alcanzado el lunes se disipan las dudas sobre la zona euro, lo que debería servir para el restablecimiento de la confianza por parte de los inversores.

París, 28 nov.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, consideró hoy que con el acuerdo sobre la deuda griega alcanzado el lunes se disipan las dudas sobre la zona euro, lo que debería servir para el restablecimiento de la confianza por parte de los inversores.

Moscovici destacó en conferencia de prensa que ese compromiso "permite aportar una respuesta sólida a Grecia" y "despejar las dudas sobre la voluntad de la zona euro" para "garantizar su integridad".

"La crisis de la zona euro no ha terminado, pero las dudas se disipan", subrayó antes de añadir que "debe volver la confianza de los inversores" ante "la resolución" de los miembros de la moneda única.

Aseguró que "Francia ha tenido un papel motor, de pivote" porque desde el principio su objetivo era asegurar "la integridad de la zona euro", y que al final "todos hemos hecho esfuerzos importantes".

Explicó que el acuerdo, al que debe acompañar otro el próximo 13 de diciembre para el desembolso a Grecia de la ayuda de 43.700 millones de euros, permitirá reducir en 20 puntos de producto interior bruto (PIB) la deuda pública de ese país para que sitúe en el 124 % en el horizonte de 2020.

Preguntado por el costo para Francia, el ministro señaló que hay tres elementos, las garantías que cada Estado da al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y en el que París tiene un peso del 20 %, las minusvalías para los bancos centrales respecto a lo previsto hasta ahora y la reducción de los intereses que tendrá que abonar Grecia.

Moscovici sólo cuantificó el tercero, y dijo que serán 115 millones de euros anuales que Francia dejará de percibir en concepto de esos intereses.

En cualquier caso, insistió en que "no hay que sacar beneficios sobre la desgracia de los demás".

Mostrar comentarios