París pide a los aeropuertos sancionados por Bruselas un cambio de modelo

  • El Gobierno francés señaló hoy, en reacción al dictamen sancionador europeo contra los pequeños aeropuertos de Pau, Angulema y Nimes que subvencionan la presencia de las compañías aéreas Ryanair y Transavia, que deberán "reorientar y diversificar su modelo de desarrollo y sus ingresos".

París, 23 jul.- El Gobierno francés señaló hoy, en reacción al dictamen sancionador europeo contra los pequeños aeropuertos de Pau, Angulema y Nimes que subvencionan la presencia de las compañías aéreas Ryanair y Transavia, que deberán "reorientar y diversificar su modelo de desarrollo y sus ingresos".

Eso pasa por recurrir a "nuevas compañías cuyas estrategias de implantación son diversas, el desarrollo de nuevas actividades, comercios, mantenimiento aeronáutico o centros de negocios", señaló la secretaría de Estado de Transportes en un comunicado.

De hecho, el departamento de Transportes señaló que está "a disposición de los aeropuertos para examinar la posibilidad de llevar a cabo sus proyectos".

La Comisión Europea consideró como ayudas ilegales de Estado las recibidas por Ryanair y Transavia de los aeropuertos franceses de Pau, Angulema y Nîmes, porque infringen las normas de competencia.

Según el análisis de la Comisión -que exige la devolución de esas subvenciones-, esas aerolíneas "pagaron menos costes de los debidos" gracias a ese dinero.

El Gobierno francés dijo que toma nota de las decisiones de Bruselas que "son importantes" y "fijan un marco que será aplicable a numerosas situaciones similares en Francia y en Europa" y además clarifica cuestiones en suspenso desde hace años sobre "la legalidad de ciertas prácticas de financiación desarrolladas entre aeropuertos y compañías aéreas".

También comentó haber sacado otras conclusiones, empezando porque queda reconocida "la legalidad y la legitimidad de las ayudas a la inversión" de los aeropuertos con dinero público.

Además reconoce que los pequeños aeropuertos para desarrollar su tráfico aéreo pueden conceder ayudas públicas a aerolíneas en forma de motivaciones para las tarifas, acuerdos de servicio o contratos de publicidad, "pero en condiciones muy encuadradas para mantener una competencia leal y preservar el equilibrio del transporte aéreo europeo ahora totalmente liberalizado".

Mostrar comentarios