París podría "reducir un poco" su previsión de crecimiento para 2013

  • El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, concedió hoy que "quizá habrá que reducir un poco" la previsión de crecimiento para 2013, fijado de momento en 1,2 por ciento, pero subrayó que Francia no entró en recesión este trimestre, como habían anunciado los economistas.

París, 27 ago.- El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, concedió hoy que "quizá habrá que reducir un poco" la previsión de crecimiento para 2013, fijado de momento en 1,2 por ciento, pero subrayó que Francia no entró en recesión este trimestre, como habían anunciado los economistas.

"Hay una baja del crecimiento en todas partes, también en Alemania", resaltó Ayrault en una entrevista al canal público "France 2" en la que dijo no resignarse "a nada" y mirar la realidad "de frente".

El jefe del Ejecutivo prefirió no dar cifras sobre las previsiones de una eventual baja del crecimiento para "no desmovilizar" al conjunto de los actores de la sociedad y anunció un presupuesto para 2013 "honesto", "sincero" y "realista".

Afirmó, no obstante, que volver a subir la cuesta del paro será "difícil", al comentar el aumento de 1,3 por ciento registrado el pasado julio, con 4.395.500 desempleados registrados en Francia metropolitana, según anunció hoy el ministerio del Trabajo.

Sobre esta cifra, la peor de los últimos tres años, Ayrault subrayó que su Gobierno lucha por salvar "empleos industriales".

Acerca del precio de la gasolina provocada por el aumento del precio del barril de petróleo, por el que el pasado día 22 anunció una reducción de los impuestos sobre los combustibles, dijo que la bajada de entre 2 y 4 céntimos de euro el litro "no está muy lejos de la realidad" barajada

El Ejecutivo busca "una medida de bloqueo para evitar que los precios vuelvan a subir", recalcó en relación con la promesa del presidente socialista, François Hollande, que el pasado mayo prometió congelar los precios del combustible en caso de una fuerte subida, como ahora vuelve a ocurrir.

Reiteró, asimismo, que el esfuerzo debe ser "doble", por parte del Estado, que perderá ingresos con la bajada de los impuestos, pero también por parte de las sociedades petroleras.

Ayrault agregó que se pondrá en marcha un observatorio para ver a que precio compra y vende el carburante el distribuidor.

Mostrar comentarios