Parlamento salvadoreño pide investigar a expresidente por contrato de energía

  • El Parlamento de El Salvador recomendó hoy investigar al expresidente Francisco Flores y exfuncionarios de su Gobierno por la firma de un contrato con una empresa italiana de energía por cuyo posterior incumplimiento un tribunal internacional condenó al Estado salvadoreño en 2011.

San Salvador, 15 ago.- El Parlamento de El Salvador recomendó hoy investigar al expresidente Francisco Flores y exfuncionarios de su Gobierno por la firma de un contrato con una empresa italiana de energía por cuyo posterior incumplimiento un tribunal internacional condenó al Estado salvadoreño en 2011.

Según el actual Gobierno salvadoreño, el contrato podría derivar en la privatización, a favor de la italiana ENEL, de la empresa estatal de energía geotérmica LaGeo.

Tras unas seis horas de discusión, la Asamblea Legislativa, de 84 escaños, aprobó con 55 votos a favor y 29 en contra el informe preliminar de una comisión especial que desde el 13 de febrero pasado investigó el caso y cuyas recomendaciones no son vinculantes.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y partidos minoritarios aliados votaron a favor.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a la que pertenecen Flores y los otros exfuncionarios, rechazó el informe y denunció que su propósito es político, aunque integró la comisión.

La comisión recomendó que la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia investiguen un presunto "enriquecimiento ilícito" de Flores (1999-2004); del exministro de Economía Miguel Lacayo y del expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) Guillermo Sol.

Según el informe, Flores, Lacayo y Sol supuestamente "actuaron de manera negligente" y "se excedieron en sus funciones" en la negociación del contrato entre la CEL y ENEL, que "sólo favorece" a esta última y es "lesivo" para el Estado.

Flores y exfuncionarios vinculados al caso han asegurado ante la comisión y la prensa que la negociación fue legal y transparente.

La bancada de ARENA reafirmó hoy en su propio informe que la operación "fue completamente legal" y recomendó que el Estado "cumpla" la condena por incumplimiento y "busque un acuerdo con ENEL".

El diputado y secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, afirmó que en el informe "hay indicios de delito" que debe investigar la Fiscalía.

El Parlamento abrió la investigación tras las denuncias del presidente del país, Mauricio Funes, en el sentido de que ese contrato conlleva la "privatización encubierta" de LaGeo.

ENEL ganó una licitación internacional celebrada por el Gobierno de Flores y en 2002 se firmó el acuerdo de inversión mediante el cual la compañía italiana se convirtió en accionista de LaGeo, cuyo socio mayoritario es la CEL a través de la subsidiaria Inversiones Energéticas (INE).

El contrato establece que las inversiones de ENEL se convertirían en acciones de LaGeo, con lo cual la empresa italiana pasaría a ser el socio mayoritario a medida que invirtiera.

Según Funes, ENEL pasaría de tener el 36% al 53% de las acciones de LaGeo, que así se convertiría en una empresa privada, y el contrato original fue modificado en secreto por los responsables de la CEL en aquel entonces para permitirlo.

En 2008, ya en el Gobierno de Elías Antonio Saca, ENEL demandó al Estado salvadoreño ante la Cámara Internacional de Comercio, con sede en París, por 120 millones de dólares por el incumplimiento del contrato al impedírsele una inversión que le permitiría adquirir más acciones de LaGeo.

El organismo de arbitraje falló a favor de ENEL en 2011 y en enero pasado ratificó su resolución tras rechazar un recurso del Estado salvadoreño, según confirmó en su momento el presidente de la CEL, Leopoldo Samour.

Funes ha dicho que su Gobierno respeta el fallo pero que aún hay margen para presentar nuevos recursos legales y que no permitirá que se privatice el recurso geotérmico del país.

La investigación legislativa es "un intento desesperado del presidente Funes, el FMLN y su grupo de aliados por tratar de perjudicar a nuestro partido", dijo a La Prensa Gráfica el presidente de ARENA, Jorge Velado.

Mostrar comentarios