Partidos políticos piden mejoras al presupuesto agrícola y pesquero de 2014

  • Los grupos políticos en el Congreso de los Diputados han presentado numerosas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, con el objetivo de mejorar las asignaciones para la agricultura, ganadería y pesca.

Madrid, 28 oct.- Los grupos políticos en el Congreso de los Diputados han presentado numerosas enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, con el objetivo de mejorar las asignaciones para la agricultura, ganadería y pesca.

Entre ellas, el PSOE ha presentado una para proponer la "devolución" del presupuesto del capítulo relativo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El proyecto de los Presupuestos del Estado para 2014 prevé una asignación de 7.720,53 millones de euros para las políticas de "Agricultura, Pesca y Alimentación", lo que supone una subida del 0,8 % respecto a 2013.

El PSOE considera que ese montante es insuficiente, porque "no permite compensar las disminuciones que se vienen produciendo desde que gobierna el Partido Popular" y el Ministerio se convierte en un "cascarón vacío que, en buena medida, se limita a tramitar los fondos europeos".

Ha señalado que, salvo en desarrollo rural, todos los programas dedicados a agricultura y alimentación sufren "mermas considerables".

Ha presentado también otras enmiendas para dotar con fondos determinadas medidas agrarias, entre la que destaca una transferencia de 100 millones de euros para cofinanciar planes de desarrollo rural.

Señala que el objetivo es "homogeneizar" en todo el territorio nacional la Ley de Desarrollo Rural sostenible y evitar "discriminaciones territoriales", ya que según este partido, dicha legislación "solo se aplica en La Rioja y en Galicia".

También ha propuesto otra partida de 8 millones para asegurar el relevo generacional en la agricultura; 10 millones para ayudas a los frutos de cáscara; 5 millones para un plan destinado al sector lácteo, 7,3 millones a un plan de sanidad animal y vegetal, y 10 millones para investigación pesquera.

El Partido Popular ha propuesto dotar con 601.530 euros las inversiones destinadas a innovación, basándose en la propuesta de reglamento comunitario relativa a la ayuda al desarrollo del medio rural.

Dentro de las enmiendas de CiU destacan varias para rebajar al 10 % el IVA en flores y plantas; servicios de hostelería, suministro de comidas o bebidas para consumir en el acto; y bienes y servicios utilizados en la producción agrícola, ganadera y forestal.

CiU también ha presentado enmiendas para mejorar la asignación de seguros agrarios (en 17 millones); la cofinanciación de programas de desarrollo rural en Cataluña (3 millones) y la recuperación por inundaciones en el entorno agrícola y ganadero del Valle de Arán (9 millones).

Propone una ayuda específica a frutos de cáscara; 13,9 millones para cofinanciar medidas en favor de la pesca en Cataluña y 509.000 euros para la conservación y explotación sostenible de recursos marinos en esa autonomía.

Por su parte, el BNG ha solicitado en sus enmiendas 25 millones para un plan lácteo; 15 millones para el sector pesquero; 25 millones para el desarrollo rural en Galicia y 20 millones para regenerar las zonas afectadas por los incendios.

Mostrar comentarios