Pascal Lamy observa un "deseo colectivo" de desbloquear la Ronda de Doha

  • El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó hoy que ha observado un "deseo colectivo" entre los países miembros de desbloquear la Ronda de Doha, el mecanismo creado hace más de una década para actualizar y modernizar el sistema multilateral de comercio.

Ginebra, 3 oct.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó hoy que ha observado un "deseo colectivo" entre los países miembros de desbloquear la Ronda de Doha, el mecanismo creado hace más de una década para actualizar y modernizar el sistema multilateral de comercio.

En el informe que presentó hoy ante el Consejo General (máximo órgano ejecutivo) de la OMC, Lamy declaró que es necesario "estudiar todas y cada una de las posibilidades, por pequeñas que sean, de lograr algunos avances en el programa de negociación".

El director general dijo haber observado "signos de impulso" en los trabajos realizados en el marco de la Ronda de Doha, y añadió que los contactos que había mantenido recientemente confirmaban "este deseo colectivo de reanudar el proceso".

La Ronda de Doha, conocida también como la Agenda de Desarrollo de Doha (DDA por sus siglas en inglés), se lanzó en la cuarta reunión ministerial de la OMC en Qatar en noviembre de 2001.

El objetivo fue una modernización del comercio mundial para mejorar las perspectivas de los países en desarrollo a través de la supresión de barreras comerciales y la revisión de las reglas comerciales, cubriendo una veintena de sectores económicos.

Entre los temas a tratar se incluyeron la agricultura, los servicios y la propiedad intelectual, una agenda ambiciosa que se estancó por los distintos enfoques que tienen los países ricos, los países en desarrollo y los países pobres sobre lo que supone una modernización del sistema para hacerlo más eficaz y más justo.

La VIII Conferencia Ministerial de la OMC se cerró en diciembre pasado con el reconocimiento de que no existía una receta común para sacar la Ronda de su actual estado de coma y con un llamamiento a los países a buscar puntos en común si no se quería vaciar de contenido la organización, en un mensaje que parece haber calado.

Según fuentes de la organización con sede en Ginebra, existe el convencimiento generalizado de que hay que impulsar los aspectos de la Ronda de Doha en los que hay mayor entendimiento, incluso considerando la posibilidad de renunciar al principio de que no habrá acuerdo en nada mientras no haya acuerdo en todo.

Este principio, conocido en la jerga de la OMC como el "single undertaking", es la garantía que defienden sobre todo los países pobres y en desarrollo de que no se abandonarán los temas más espinosos, como el agrícola, una vez que se cierren otros.

Las fuentes indicaron que hay motivos para sentirse "razonablemente optimista" sobre lo que calificaron como "un cambio de tono" en las intervenciones de los países en el Consejo General.

Los miembros están siendo pragmáticos y han optado por no plantear cuestiones inasumibles para otros miembros, lo que propicia que haya margen para avanzar sobre todo en las negociaciones sobre facilitación del comercio y competencia (subsidios) de las exportaciones, así como en temas de desarrollo.

"Nadie dice que no se pueda avanzar en esto. Se empieza a ver convergencia en algunos asuntos y es mucho más probable poder avanzar ahora que hace un año o un año y medio", según las fuentes.

Mostrar comentarios