Passos Coelho remodela de nuevo el Gobierno bajo las críticas de la oposición

  • El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, oficializó hoy la segunda remodelación de su gobierno en diez días, empañada por la polémica salida de dos de sus secretarios de Estado y por el recrudecimiento de las críticas de la oposición.

Lisboa, 22 abr.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, oficializó hoy la segunda remodelación de su gobierno en diez días, empañada por la polémica salida de dos de sus secretarios de Estado y por el recrudecimiento de las críticas de la oposición.

En la ceremonia, presidida por el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, asumieron el cargo cinco nuevos secretarios de Estado y cesaron funciones tres, dos de ellos asociados a un caso de mala gestión de fondos públicos en el metro de Oporto (norte de Portugal).

Paulo Braga Lino y Juvenal Silva Peneda, hasta ahora secretarios de Estado de Defensa y Adjunto al ministro de Interior, respectivamente, pertenecieron a la dirección del suburbano que contrató instrumentos financieros -conocidos en inglés como "swaps"- que podrían haber supuesto pérdidas de 800 millones de euros, de acuerdo con la prensa local.

Según un documento elaborado por la Inspección General de Finanzas y filtrado a los medios, los "swaps", ideados para proteger de la incertidumbre que rodea la evolución de los tipos de interés, estuvieron asociados a productos muy especulativos que acabaron por lastrar la cuenta de resultados del Metro de Oporto.

Tanto Braga Lino como Silva Peneda desempeñaron funciones ejecutivas antes de formar parte del actual Gobierno conservador, en el poder desde junio de 2011.

"El gobierno tiene que explicar al país, a los portugueses, todas las razones que se encuentran detrás de estas salidas", demandó Miguel Laranjeiro, secretario de Organización del Partido Socialista (PS, principal de la oposición), quien pidió, como los comunistas y la izquierda marxista, la comparecencia parlamentaria del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, para dar explicaciones.

Muy crítico con la gestión gubernamental de la crisis en los últimos meses, el PS se ha desmarcado nítidamente de las políticas de austeridad del Ejecutivo de Passos Coelho, a pesar de haber sido un gobierno dirigido por el socialista José Sócrates el que firmó el rescate financiero a Portugal, que incluía duras condiciones.

"Hay un proceso permanente de remodelación del gobierno, que es hoy un factor de profunda inestabilidad en la política portuguesa", insistió Laranjeiro.

Laranjeiro aludía de este modo a los cinco nuevos secretarios de Estado que asumieron hoy sus funciones y al reciente relevo del polémico e influyente titular de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, salpicado por diversos escándalos, entre ellos uno relacionado con su titulación universitaria.

De los nuevos cargos gubernamentales destaca el nombramiento de Berta Cabral, quien se presentó sin éxito a las últimas elecciones regionales en el archipiélago Las Azores por el partido de Passos Coelho (PSD, conservador) y será ahora la primera mujer en asumir una cartera en Defensa.

El periodista Francisco Almeida Leite será secretario de Estado de Exteriores y Cooperación; Fernando Manuel de Almeida Alexandre ocupará el cargo de Adjunto al ministro de Interior; Manuel Castro Almeida -que ya fue secretario de Estado en la década de los noventa- se encargará de Desarrollo Regional; y António Leitao Amaro será el nuevo responsable de Administración Local.

Además de Braga Lino y Silva Peneda, también dejará sus funciones el hasta ahora secretario de Estado de Exteriores y Cooperación, Luís Brites Pereira.

El cambio gubernamental oficializado hoy es el quinto en 22 meses del Gobierno de coalición entre el PSD y los democristianos del CDS-PP, que formaron una alianza después del descalabro de los socialistas en las elecciones anticipadas de junio del 2011.

No obstante, la remodelación de mayor calado fue el 13 de abril, una semana después de la crisis abierta por el revés del Tribunal Constitucional a algunas medidas de austeridad del gobierno, que le forzó a idear más recortes para cumplir con las condiciones del rescate.

En aquella reestructuración tomaron posesión Miguel Poiares Maduro, como ministro adjunto y del Desarrollo Regional, y Luís Marques Guedes, como titular de Presidencia y Asuntos Parlamentarios, en sustitución de Relvas.

Mostrar comentarios