Passos Coelho: "Si interviniese en Portugal Telecom, sería para nacionalizar"

  • El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, rechazó intervenir en el proceso de venta de Portugal Telecom (PT) y alertó de que si el Estado lo hiciese, sería para adoptar la peor opción para los contribuyentes: la nacionalización.

Lisboa, 27 nov.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, rechazó intervenir en el proceso de venta de Portugal Telecom (PT) y alertó de que si el Estado lo hiciese, sería para adoptar la peor opción para los contribuyentes: la nacionalización.

"El Estado no debe intervenir en PT. Si lo hiciese, sería para nacionalizar" y tendría impacto en "el dinero de los contribuyentes", aseveró Passos Coelho, en una entrevista concedida al canal público televisión RTP.

PT tiene encima de la mesa ofertas de la luxemburguesa Altice y los fondos de inversiones británicos Apax y Bain.

No obstante, será la brasileña Oi, que controla las operaciones de PT en Portugal, la que tendrá la última palabra en aceptarlas o no.

Aparte de estas dos ofertas, la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos ha presentado una OPA por PT SGPS, la marca con la que la operadora cotiza en Lisboa que incluye una participación del 25 % en Oi.

Ante este enmarañado proceso, muchas voces han pedido al Gobierno que intervenga por el riesgo de que PT, una de las joyas empresarial de Portugal, se desmembre.

"Resistir a todas las voces no es fácil (...) Se trata de un negocio privado y el Estado no tiene que intervenir", ahondó.

En la entrevista, el jefe de Gobierno, perteneciente al Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), rehuyó pronunciarse sobre los temas más candentes en Portugal y anunció su intención de volver a presentarse a las legislativas de finales del 2015.

El encarcelamiento de su antecesor, el socialista José Sócrates -sospechoso de fraude fiscal y corrupción- y la trama de corrupción en la atribución de visados a inversores, que forzó la dimisión del ministro de Interior, fueron asuntos peliagudos por los que Passos Coelho pasó de puntillas.

"En la posición que estoy, no puedo hacer ningún comentario y no lo haré" dijo Passos Coelho, al ser cuestionado sobre el caso Sócrates, al que venció en la elecciones adelantadas de junio del 2011, semanas después de que Portugal firmase su rescate financiero.

"Las instituciones han demostrado un buen funcionamiento y eso es importante para la democracia", agregó, sobre el papel de la Justicia y la Policía en el mismo caso.

Sobre la fraudulenta concesión de visados a inversores extranjeros -caso en el que altos funcionarios están implicados-, dijo que su Gobierno está empeñado en atajar la corrupción, aunque asumió que "no en todos lo casos es posible evitar que alguien infrinja la ley".

El dirigente conservador repitió que es "una cuestión de honor" cerrar el déficit del 2015 por debajo del 3 %, a pesar de que la Comisión Europea (CE) pronostique un 3,3 %, y se refirió al descalabro del Banco Espírito Santo (BES), el segundo mayor banco de Portugal.

"Lo que sucedió en el BES no es resultado de mala supervisión, es mala gestión del banco", alegó.

Aunque asumió que la venta de la división saludable del BES, el Novo Banco, tiene "algunos riesgos" para el contribuyente, insistió en que era la mejor solución posible, mucho menos gravosa que una recapitalización.

"Si hubiésemos hecho una capitalización pública al BES, el riesgo para los contribuyentes hubiese sido enorme", concluyó.

Mostrar comentarios