Pastor aboga por la multimodalidad para un sistema de mercancías eficiente

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que la multimodalidad es un "factor esencial" para lograr que el sistema de transportes de mercancías sea eficiente, de forma que "cada modo se utilice allá donde sea más eficiente".

Madrid, 13 mar.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que la multimodalidad es un "factor esencial" para lograr que el sistema de transportes de mercancías sea eficiente, de forma que "cada modo se utilice allá donde sea más eficiente".

"Los modos de transporte no son enemigos, son todos ellos complementarios", ha declarado Pastor al inaugurar la decimotercera edición del Foro Nacional del Transporte, organizada por la asociación empresarial de fabricantes y distribuidores AECOC.

Pastor se ha referido en su presentación al proyecto de ley aprobado por su Gobierno para reformar la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), que pretende reducir las cargas administrativas que soportan las empresas y los transportistas y ofrecer una mayor flexibilidad en la gestión empresarial.

Ha añadido que su Gobierno seguirá trabajando "para que todas aquellas propuestas puedan incluirse en esta fase parlamentaria, buscando el consenso y el acuerdo con los actores implicados".

"Estamos para hacer posible que el sector sea competitivo y sea eficiente. Las leyes no se hacen para hacer leyes, sino para resolver problemas, y por ello la ley, la LOTT, tiene que resolver los problemas. Si va a crear alguno, desde luego esa ley tiene que revisarse", ha añadido.

A juicio de la ministra, España "presenta un importante desequilibrio modal" y "no se aprovecha todo el potencial y las ventajas del transporte de ferrocarril en el transporte de mercancías".

La participación del ferrocarril en el transporte de mercancías "no ha hecho más que caer en estos últimos diez años", situándose en este momento en el entorno de un 3 %, que es aún menor en el tráfico internacional, con menos del 1 % del total.

Para Pastor, hay que ser capaces "de revertir esta situación y acercarnos a las cifras de otros países de la UE, que llegan al 22 % en el caso por ejemplo de Alemania".

"Vamos a reforzar las medidas para la apertura efectiva del transporte de mercancías y hemos preparado las empresas públicas para el nuevo entorno", ha añadido.

En cuanto al transporte marítimo, la titular de Fomento ha señalado que para hacer frente a la demanda se ha de pasar a lo que se denomina "puerto de tercera generación, que promueva un enfoque logístico de la actividad portuaria".

En 2012, la carga que ha entrado o salido de los puertos del Estado por ferrocarril se ha incrementado aproximadamente en 1 millón de toneladas, hasta los 11,9 millones, mientras que se ha producido un incremento de los tráficos portuarios de casi un 4 %, pese a la crisis económica.

Mostrar comentarios