Pastor pide al pnv que no caiga en "errores del pasado"


El secretario general de los socialistas vizcaínos y portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, pidió hoy al PNV, en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', que no caiga en "errores del pasado", en referencia a su propuesta de nuevo estatus para el País Vasco. Asimismo, declaró que el PSE está dispuesto a discutir sobre la reforma del autogobierno en una ponencia parlamentaria, pero no a “reeditar los tiempos de Ibarretxe”.
Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Pastor expresó su temor a que las aspiraciones de los nacionalistas vascos vuelvan a “embarcar a la sociedad vasca en una nueva etapa de fractura, división y enfrentamiento”.
Preguntado por el discurso transmitido por los peneuvistas durante la celebración del Alderdi Eguna, Pastor consideró que es un mensaje para “su parroquia”. A pesar de ello, se mostró dispuesto a discutir sobre la reforma del autogobierno y a participar en la ponencia que se constituya en el Parlamento Vasco, pero siempre que no se pretenda reeditar los tiempos del lehendakari Juan José Ibarretxe.
ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
En el transcurso de su conferencia, que fue presentada por el diputado socialista Ramón Jáuregui, José Antonio Pastor lamentó la “inseguridad política” en la que se ha movido el Estado de las Autonomías y se mostró a favor de “aclarar” de forma “nítida” e “incuestionable” qué competencias deberán ser del conjunto de la nación y cuáles corresponderá ejercerlas a las administraciones autonómicas.
Para el dirigente socialista vasco, el Estado de las Autonomías debe ser “replanteado” no para debilitarlo, sino para que “siga siendo el éxito que ha sido”.
Los socialistas vascos proponen, dijo, una revisión “sincera y profunda”, porque “no creemos en la división ni en la ruptura de la sociedad española”, y "no estamos dispuestos a aceptar nada que pretenda quebrar la convivencia democrática, ni en Cataluña, ni en Euskadi, ni en ninguna otra parte”, añadió.
Sobre el modelo federal planteado por los socialistas, Pastor dijo que ”esta reflexión sobre el modelo de Estado que estamos impulsando no es para contentar a los que sostienen que España debe romperse”, al tiempo que reconoció que el sistema no funciona adecuadamente “cuando hay un estruendo social en toda España en torno al mal funcionamiento de la política, al descrédito de las instituciones y, en Cataluña particularmente, con un componente de separación y también de irresponsabilidad y de demagogia”.

Mostrar comentarios