Pastor traslada el interés de empresas españolas por el ferrocarril del Golfo

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado al gobierno omaní el interés de las empresas españolas por participar en el proyecto ferroviario para conectar los seis estados del Golfo, así como en el desarrollo de la red ferroviaria del país.

Madrid, 30 abr.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha trasladado al gobierno omaní el interés de las empresas españolas por participar en el proyecto ferroviario para conectar los seis estados del Golfo, así como en el desarrollo de la red ferroviaria del país.

De hecho, distintas delegaciones del Sultanato de Omán han visitado en diversas ocasiones España para interesarse por el modelo ferroviario español y las instalaciones e infraestructuras ferroviarias, según señala el Ministerio en un comunicado.

Y es que, Omán contará con una red de ferrocarril nacional con más de 2.000 kilómetros, en la que se incluye la parte que se desarrollará en el marco del denominado Ferrocarril del Golfo (Gulf Railway), un proyecto que propone conectar, mediante una nueva línea, los seis estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

En el ámbito del transporte urbano, la ministra ha destacado la experiencia de las empresas españolas en alusión al plan de transporte urbano que tiene previsto desarrollar Mascate, la capital del Sultanato de Omán, cuyo estudio fue adjudicado en diciembre de 2013 a la ingeniería pública de Fomento, Ineco.

En el marco de la visita del Rey al Sultanato de Omán, Pastor ha suscrito un acuerdo de colaboración con el ministro de Transporte y Comunicaciones del Sultanato de Omán, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al-Futaisi, en materia de cooperación técnica en el sector del transporte.

El objetivo del acuerdo es definir y consolidar la cooperación entre ambos países en el área de las obras públicas, abordar el intercambio de buenas prácticas; apoyar al desarrollo de leyes y reglamentos del ámbito del transporte; así como el desarrollo de planes, estudios y proyectos en el sector del transporte.

Dentro del transporte marítimo, Pastor se ha interesado por los nuevos planes de desarrollo de los puertos de Omán, mientras que en el ámbito del transporte aéreo ha destacado la relación de colaboración entre la Autoridad Pública para Aviación Civil y la española Ineco.

En materia de carreteras, actualmente varias empresas españolas participan en la construcción de diversas infraestructuras en el marco del Plan Quinquenal 2011-2015 del Gobierno de Omán.

También ha subrayado la concesión de obras emblemáticas en el exterior a las empresas españolas, como la segunda fase del Proyecto Haramain (línea de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina) o el Proyecto Marmaray (enlace submarino del ferrocarril que une los continentes europeo y asiático), así como en otros proyectos internacionales que sólo en 2013 supusieron licitaciones por valor de cerca de 40.000 millones de euros.

Mostrar comentarios