Patronal alimentaria alerta de un "golpe en seco al consumo" si sube el IVA

  • El secretario general de la Federación de Industrias Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, ha alertado hoy de que se producirá un "golpe en seco al consumo" si el Gobierno decide subir el IVA.

Madrid, 10 jul.- El secretario general de la Federación de Industrias Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, ha alertado hoy de que se producirá un "golpe en seco al consumo" si el Gobierno decide subir el IVA.

En declaraciones a Efeagro, ha reclamado que si hay que elevar el IVA "que sea un incremento lineal de uno o dos puntos en todos los tipos, el superreducido, el reducido y el normal, porque así se mantienen las condiciones de competencia en el mercado".

"Si al final es un problema de todo el país y estamos todos en el mismo barco, lo lógico es que todos aportemos en la misma medida los esfuerzos que haya que hacer", ha afirmado.

Y aunque la foto fija del IVA no es la perfecta, González Alemán ha matizado que al menos todos asumiríamos "nuestra cuota de responsabilidad".

"Si subes sólo el reducido y superreducido te dedicas a sobrecargar lo único que funciona en este país, la alimentación y el turismo, y por extensión la hostelería, que uno depende del otro, y eso sería un golpe en seco a este país".

Ha defendido que no tiene lógica que se grave más a estos sectores que a pesar de la crisis mantienen sus cifras de producción y de consumo, por lo que pide que el esfuerzo se asuma entre todos.

González Alemán ha recordado que, según los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), si se sube un punto el IVA en todos los tipos se produciría un incremento de la recaudación por impuestos de 3.000 millones de euros, mientras que si sólo lo haces en el superreducido se aumentaría en 337 millones y en el caso del reducido el crecimiento sería de 978 millones.

"Si se suben unos tipos y otros no, además de ese golpe sobre el consumo habría una discriminación entre diferentes sectores y un tratamiento absolutamente injusto, porque la medida de la competencia te la tiene que dar el mercado y no un impuesto artificial que sitúa a uno por encima del otro", ha asegurado.

Para el secretario general de la FIAB aún hay cosas que el Gobierno puede hacer para lograr ahorros como ajustar el gasto de las cuentas públicas y de las comunidades autónomas, ya que hasta ahora "se han metido en partidas grandes, pero no en otras pequeñas que hay que revisar" y que supondrían seguramente un recorte del gasto importante.

Otro elemento que se puede tocar es la reducción a las cuotas de la seguridad social, "pero no uno o dos puntos, sino de forma sustancial, porque en definitiva es otro impuesto sobre las empresas, un impuesto sobre el trabajo", ha matizado.

Aunque esta fórmula es algo que no le satisface, ha subrayado que sería una manera de aminorar la subida del IVA, "ya que si se ha castigado al consumidor, una reducción a las empresas de la cuota a la seguridad social supondría meter una financiación adicional a las compañías".

Mostrar comentarios