Patronal estudiará devaluación aunque apoya que se sincere mercado cambiario

  • La principal patronal de Venezuela anunció hoy que estudiará "en detalle" la devaluación de la moneda local frente al dólar, que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares, aunque apoyó en principio los ajustes que sinceren el mercado cambiario.

Caracas, 8 ene.- La principal patronal de Venezuela anunció hoy que estudiará "en detalle" la devaluación de la moneda local frente al dólar, que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares, aunque apoyó en principio los ajustes que sinceren el mercado cambiario.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló que desde el año pasado y comienzos de este se ha planteado "una gran discusión" sobre la necesidad de devaluar y respaldó que más que una depreciación de la moneda se hagan "ajustes que sinceren el mercado venezolano", que, consideró, "está completamente dislocado".

"Esto es un juego nuevo, una apertura", explicó Botti en declaraciones difundidas por la emisora local Unión Radio, aunque admitió que hay algunas cosas que deben "analizar en detalle".

Indicó que esto "estaba esperándolo el sector económico", que no quería llegar a un momento en que "se trancara el juego", sin suministrar mayores detalles.

Venezuela anunció hoy una devaluación de su moneda frente al dólar del 31,7%, así como la modificación de su política cambiaria en aspectos que incluyen algunos organismos de su sistema de control de cambio.

El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, indicó en una rueda de prensa que se aprobó una "modificación de la política cambiaria" en relación con el valor de la divisa, cuyo "patrón único" pasó de costar 4,30 bolívares por dólar a 6,30.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que limita y regula el acceso a las divisas y fijaba en 4,30 bolívares el precio de la moneda estadounidense, aunque en el ilegal mercado paralelo este monto se duplica o triplica.

Botti aseguró que esperarán que la medida sea publicada en la Gaceta Oficial para evaluarla junto a sus asesores y con las patronales Conindustria y Consecomercio.

Opinó que hay consecuencias que tienen que "medirse en lo inmediato" como el efecto de esta decisión sobre los precios controlados de algunos alimentos y medicinas.

"Si esto abre el juego (...) y baja las presiones sobre el funcionamiento del aparato económico, creemos que hay que estudiarlo con mucho detenimiento", añadió el dirigente empresarial, que prometió un posterior "pronunciamiento más completo" y depurado.

El pasado 10 de diciembre, el mismo día que Chávez viajó a Cuba para su nueva operación, Fedecámaras pidió al vicepresidente, Nicolás Maduro, que reciba a los empresarios para acordar "ajustes macroeconómicos urgentes", al advertir que Venezuela estaba "virtualmente paralizada".

Botti señaló entonces que los precios de las divisas en el mercado negro estaban en valores "absolutamente desenfocados de la realidad", lo que a su juicio precisaba de "atención inmediata".

Mostrar comentarios