Patronal pide a Gobierno de Nicaragua que reforma fiscal atraiga inversores

  • El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidió hoy al Gobierno de Nicaragua que la reforma fiscal que planea impulsar sirva para atraer a los inversionistas y no solo busque incrementar los impuestos.

Managua, 5 jul.- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pidió hoy al Gobierno de Nicaragua que la reforma fiscal que planea impulsar sirva para atraer a los inversionistas y no solo busque incrementar los impuestos.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, declaró a los periodistas que el Ejecutivo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, confirmó que el próximo lunes presentará ante los empresarios la propuesta de reforma tributaria.

"Nosotros tenemos que hacer una contrapropuesta que incorpore los incentivos que debe tener el gobierno para que nosotros veamos llegar más inversiones a este país", dijo Aguerri.

Nicaragua captó 967,9 millones de dólares en inversión extranjera directa en 2011 y este año proyecta alcanzar la cifra de 1.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

Aguerri, además, subrayó que la reforma fiscal no debe ser únicamente "recaudatoria".

Al respecto, indicó que varias empresas con presencia en Honduras, de las que no ofreció detalles, se han trasladado a Nicaragua luego de que en ese país se aprobaran siete reformas fiscales.

"¿Queremos que esas empresas se queden en Nicaragua o regresen a Honduras?", preguntó el líder de la patronal nicaragüense.

Según el Ejecutivo, la nueva reforma tributaria, que sería aprobada por el Parlamento oficialista antes de diciembre próximo, podría ampliar la base de contribuyentes, revisar las exoneraciones y el impuesto sobre la renta, entre otros temas.

En diciembre de 2009 el Gobierno de Ortega logró aprobar en el Parlamento una reforma tributaria con el objetivo de reducir el déficit fiscal, pero la oposición rechazó esa medida por considerarla "excesiva" y porque alejaba la inversión extrajera.

El Legislativo ratificó en febrero pasado una reforma a la Ley de Equidad Fiscal que bajó los impuestos a la leche cruda, de sabores y al arroz, con el fin de "estabilizar" los precios, sin que ello afectara las recaudación, según se informó entonces.

El presupuesto de Nicaragua para 2012 es de unos 1.827 millones de dólares, según lo aprobado por los diputados en febrero pasado.

El Gobierno de Nicaragua proyectó para 2012 un crecimiento económico de entre un 3,5 % a un 4 %, una inflación anual de entre 8 % y 9 %, y un déficit del 2,7 %.

Mostrar comentarios