Patronal y sindicatos acuerdan limitar al entorno del 1% las subidas salariales

  • Fumata blanca al nuevo convenio colectivo. Patronal y sindicatos están a punto de sellar el marco que definirá los convenios colectivos durante los próximos tres años, con un acuerdo de moderación salarial que rondará el 1%-2%.
Ruth Ugalde

Patronal y sindicatos han conseguido llegar a un preacuerdo en la negociación colectiva, cuyos respectivos órganos de gobierno deberán refrendar mañana, sobre el punto clave de la moderación salarial.

Según ha podido confirmar lainformacion.com con fuentes próximas a las negociaciones, los sindicatos han aceptado limitar al entorno del 1% los incrementos salariales. No obstante, esta cifra tendrá matices según qué sectores y en algunos casos podría acercarse al 2%. Las negociaciones siguen abiertas y podrían cerrarse esta misma noche.

Ä cambio de este acuerdo, los representantes de los trabajadores han exigido a las empresas que se cumplan los convenios. Una petición que abarca desde las medidas de conciliación de la vida familiar, hasta el pago de las horas extras, el reconocimiento de la categoría profesional y la obligación de cubrir las bajas. Todos éstos, puntos que están recogidos en los convenios, pero que las empresas se saltan en demasiadas ocasiones.

Este acuerdo es la llave que abre la puerta a negociar la reforma del mercado laboral, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado viernes.

El calendario en el que están trabajando patronal y sindicatos contempla sellar entre mañana y el miércoles el acuerdo del nuevo convenio colectivo, con el objetivo de sentarse a negociar la reforma del mercado laboral a finales de esta misma semana.

De hecho, tanto la CEOE como los sindicatos CCOO y UGThan convocado para mañana a sus máximos órganos de gobierno para analizar sendas frentes.

Segundo round

La nueva mesa de diálogo que se creará con la reforma del mercado laboral permitirá atar los cabos que han quedado sueltos en la negociación colectiva, donde destaca la petición de los empresarios de una mayor flexibilidad en los contratos.

Para satisfacer esta petición, la propuesta del Gobierno contempla incentivar fiscalmente el contrato del Fomento de Empleo, que limita a 33 días la indemnización por despido, frente a los 45 días del contrato estándar.

La fórmula prevista por el Ejecutivo para fomentar este tipo de contratos fijos pasa por desgravaciones en las cotizaciones a la seguridad social, una de las principales reivindicaciones de la patronal, y se penalizará fiscalmente la contratación temporal.

Mostrar comentarios