Patxi lópez apuesta por la "corresponsabilidad" entre empresarios y trabajadores y un sindicalismo "fuerte"


El secretario general del PSE-EE y exlehendakari Patxi López señaló hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' la necesidad de recuperar el diálogo social y una reforma “profunda” en las relaciones laborales y apostó por la corresponsabilidad entre empresarios y trabajadores y un sindicalismo “fuerte y responsable”.

Durante la presentación de su compañero de partido y secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, en el citado acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, López también alertó del peligro “de quienes tratan de desmantelar, aprovechando las circunstancias, nuestro modelo social y eliminar todo lo que les es molesto”.
A juicio de López, para la derecha neoliberal la “crisis se ha convertido en la excusa perfecta para deshacerse de derechos laborales que les parecían incómodos”. En este sentido opina que la reforma laboral aplicada por el gobierno de Mariano Rajoy ha abaratado el despido y precarizado los empleos también define una estrategia “evidente” para ir “restando papel a los sindicatos, para que cada vez tengan menos posibilidad de actuar en defensa de los derechos de los trabajadores mientras que ponen en manos de los empresarios la capacidad de adoptar decisiones que afectan, tanto a la empresa como a los empleados”.
Para López, todo ello no es más que una parte de un conjunto de “contrarreformas” que pretenden acabar con el Estado social y de derechos que “habíamos construido en España en los últimos 30 años”.Por ello López apuesta por “recuperar el diálogo social” impulsado por el Gobierno y “sumar fuerzas” para combatir el principal problema, el desempleo.
Durante su intervención, el exlehendakari vasco abogó por una “profunda reforma” de las relaciones laborales para asentar las bases de una “nueva cultura” para lo que ve necesario cambiar el propio concepto de empresa. En el mercado global y cambiante actual, el objetivo de las relaciones laborales debe ser la defensa de ese proyecto común que es la empresa. Para alcanzar este objetivo opina que debe establecerse una “colaboración honesta” donde “se compartan esfuerzos pero también beneficios”. También cree que los representantes de los trabajadores deben contar con información “veraz y suficiente” de la situación económica de la empresa y de sus apuestas estratégicas y una política de retribuciones justa y transparente.
López apuesta por la corresponsabilidad entre empresarios y trabajadores y un sindicalismo “fuerte y responsable”.

Mostrar comentarios