Patxi López califica a la troika de "unión de intereses no democráticos"

  • El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha considerado hoy que la troika -formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI- es una "unión de intereses no democráticos" que "impone su poder de forma obscena" a los representantes de los ciudadanos, especialmente del sur de Europa.

Bilbao, 9 abr.- El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha considerado hoy que la troika -formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI- es una "unión de intereses no democráticos" que "impone su poder de forma obscena" a los representantes de los ciudadanos, especialmente del sur de Europa.

En una conferencia en el Fórum Nueva Economía, López ha recordado que en Italia la troika "quitó" un gobierno democrático para poner uno de "tecnócratas" liderado por Mario Monti, en Chipre quiso confiscar parte de los ahorros y ahora en Portugal impone nuevos recortes dejando "por los suelos" la legitimidad del país, de sus leyes y de sus tribunales.

"No había pasado nada tan grave desde la Segunda Guerra Mundial. Europa -ha dicho- tiene una gravísima crisis política, mucho más seria que la económica y en gran parte causante de ella, y se está deslegitimando de forma muy peligrosa la democracia misma".

El exlehendakari ha considerado que las instituciones democráticas europeas han sido "sustituidas por una troika que campa a sus anchas", por lo que ha concluido: "hoy no tenemos Unión Europea".

López ha propuesto como solución reforzar las instituciones comunes, especialmente el Parlamento, con una cesión de soberanía nacional de los Estados miembros, que deben perder la capacidad de veto en un proceso de unión política.

"Tenemos que optar por un Gobierno y un Parlamento europeo de verdad, o renunciar a ser miembros de la Unión", ha planteado.

Para el dirigente socialista, este problema se inició por el dominio claro del neoliberalismo en las últimas décadas, ayudado por una socialdemocracia "acomodada a las circunstancias" y unas clases medias "que olvidaron sus propios orígenes" populares.

En un discurso con un claro perfil de izquierdas, López ha cargado contra los banqueros y contra los altos directivos empresariales por aumentarse sus sueldos durante la crisis, a la vez que piden moderación salarial a sus empleados, que ganan "cien veces" menos que ellos.

López se ha mostrado indignado por el hecho de que algunos banqueros y ejecutivos den "lecciones de moral y ética" a los políticos cuando son los "irresponsables que han conducido a la situación actual, han cobrado sumas obscenas, con pensiones y primas, han arruinado a millones de pequeños ahorradores y siguen sin asumir ninguna responsabilidad".

"Las cantidades defraudadas y evadidas por estos personajes no son millones, son miles de millones y se suman con alegría al ruido anticorrupción para tapar su propio expolio", ha denunciado.

Mostrar comentarios