Paula Izquierdo reflexiona sobre la destrucción del yo en su nueva novela

  • Madrid.- Amiga de "escarbar en la superficie de lo cotidiano" para sacar a la luz aspectos secretos e incomprensibles, la escritora Paula Izquierdo reflexiona sobre la destrucción del yo y la pérdida de identidad en su nueva novela, "El nombre no importa", una obra inquietante sobre la fragilidad de la mente.

Paula Izquierdo reflexiona sobre la destrucción del yo en su nueva novela
Paula Izquierdo reflexiona sobre la destrucción del yo en su nueva novela

Madrid.- Amiga de "escarbar en la superficie de lo cotidiano" para sacar a la luz aspectos secretos e incomprensibles, la escritora Paula Izquierdo reflexiona sobre la destrucción del yo y la pérdida de identidad en su nueva novela, "El nombre no importa", una obra inquietante sobre la fragilidad de la mente.

"En esta novela me interesaba saber hasta qué punto alguien es capaz de sacrificarse por otra persona con la que le une una relación de amistad", decía hoy Paula Izquierdo (Madrid, 1962) al presentar ante la prensa su nuevo libro, acompañada por los escritores Ramón Buenaventura y Lourdes Ortiz y por la directora de Alianza Editorial, Valeria Ciampi.

Una simple llamada telefónica, a través de la cual Lara, la protagonista de la novela, cree reconocer la voz de Natalia, una amiga de la adolescencia, se convierte en "el revulsivo" que pone en marcha la memoria de la primera. Lara "percibe una amenaza" en esa voz, algo que pone en peligro su pasado, su presente y su futuro, según dijo Buenaventura.

En 24 horas, las mismas en las que transcurre la novela, Lara irá recordando la relación absorbente que mantuvo con su antigua amiga, por la que estuvo dispuesta a perder su identidad para convertirse en la otra, en Natalia, de ahí que "el nombre no importe", explicaba hoy la autora.

Para Lourdes Ortiz, "El nombre no importa" es la historia "apasionante de una joven que se siente fascinada por la vida de su amiga, hija de un hombre muy rico, que la introduce en un mundo de alegrías al principio, pero también de incertidumbres".

El lector asistirá a una posible trama policiaca en la que no faltan "la corrupción, las drogas, el tráfico de niños y una serie de personajes masculinos, casi todos maltratadores", según los definió Ortiz.

En la nueva novela de Izquierdo "hay pulsiones, secretos, tendencias, pensamientos, afectos, traiciones y devociones, que conviven bajo una apariencia de tranquilidad y de vida aparentemente anodina, y que llegan a revolver lo más profundo de la conciencia y de los demonios de cada uno", destacó Valeria Ciampi.

Para Ramón Buenaventura, el libro está lleno de detalles con los que Lara "se aferra a la claridad, tratando de eliminar la confusión que siempre ha tenido dentro y que se le ha hecho evidente tras la llamada telefónica".

Para el lector de "El nombre no importa" será difícil saber en realidad si Lara dice la verdad o lo que cuenta es el relato de "una mujer esquizofrénica, partida en dos".

Pero no importa, porque lo que Paula Izquierdo refleja "es el desmoronamiento de la personalidad de Lara".

El objetivo de la novela, subrayó Buenaventura, "no es informar al lector sino la inquietante descripción, nunca antes hecha en estos términos tan eficaces, de uno de los peores desastres que amenazan la civilización occidental: la destrucción del yo, de la joya de nuestro pensamiento, de la personalidad que hemos tardado tres mil años en construirnos".

Como dijo Paula Izquierdo, autora también de las novelas "El hueco de tu cuerpo" y "La vida sin secretos", en su nuevo libro "nada de lo que ocurre es gratuito", y lo que se cuenta "es intenso. Ningún gesto de Lara puede ser anodino, todo tiene que ir dirigido al desenlace final".

Detrás de "El nombre no importa" hay muchas horas de trabajo y "un largo proceso de reescritura y de decantación" hasta quedarse en la esencia de lo que pretendía la autora, comentó la editora.

"Me ha sido muy difícil escribir este libro y poner en orden mis neuronas", reconocía Paula Izquierdo.

Mostrar comentarios