PE recibe con frialdad las propuestas para la reforma de la Política Agrícola

  • Los diputados de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) recibieron con poco entusiasmo y mucho escepticismo las propuestas presentadas hoy por la Comisión Europea para reformar la Política Agrícola Común (PAC).

Bruselas, 12 oct.- Los diputados de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) recibieron con poco entusiasmo y mucho escepticismo las propuestas presentadas hoy por la Comisión Europea para reformar la Política Agrícola Común (PAC).

Los temores a que se traduzca en una mayor burocracia y a que pueda dañar la competitividad de los productores fueron dos de las críticas más repetidas por los eurodiputados en su intervención, después que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, les informara de los principales elementos de la reforma.

James Nicholson, del grupo de los Conservadores y Reformistas, calificó las propuestas de "una regresión", ya que a diferencia de las anteriores reformas, en lugar de proponer medidas orientadas al mercado, "hacen lo contrario".

Para Nicholson, las medidas para fomentar las prácticas ecológicas aumentarán los obstáculos que afrontan los productores.

Para el grupo socialista, las ideas de Bruselas están "lejos de ser buenas", ya que "hay demasiada burocracia, menos dinero (que antes) y no la suficiente justicia" para su reparto, dijo Luis Capoulas, quien dirigirá las negociaciones de la reforma en nombre de la Eurocámara.

En el caso de los incentivos para fomentar las prácticas ecológicas o el establecimiento de un techo de ayudas para las grandes explotaciones, los socialistas creen que las medidas previstas para su puesta en práctica son demasiado burocráticas y que provocarán desigualdades en la UE.

Por su parte, el Partido Popular Europeo (PPE) considera que habrá que dar a los países la "flexibilidad y el calendario" necesario para aplicar las medidas, en particular las relativas a la redistribución de los pagos hasta alcanzar un pago único por hectárea común a todos los productores, dijo Mairead McGuiness.

Por primera vez, la Eurocámara deberá aprobar la reforma de la Política Agrícola, junto con el Consejo.

La reforma presentada hoy será negociada a partir de ahora y a lo largo de 2013, para su entrada en vigor en 2014.

Mostrar comentarios