Pekín anuncia medidas para reducir su superávit comercial ante la reunión de G20

  • Pekín.- El Ministerio de Comercio de China ampliará en 2011 la cuantía de sus importaciones con el fin de equilibrar su excedente comercial y mantenerlo a un ratio en la balanza por cuenta corriente inferior al 3 % del PIB, informó hoy la prensa oficial, ante la reunión del G20 en París.

El G20 aborda los desequilibrios globales con suspicacias entre sus miembros
El G20 aborda los desequilibrios globales con suspicacias entre sus miembros

Pekín.- El Ministerio de Comercio de China ampliará en 2011 la cuantía de sus importaciones con el fin de equilibrar su excedente comercial y mantenerlo a un ratio en la balanza por cuenta corriente inferior al 3 % del PIB, informó hoy la prensa oficial, ante la reunión del G20 en París.

En 2010, el ratio entre el superávit o déficit en la balanza por cuenta corriente china fue de un 3,2 % del PIB, por lo que Pekín espera rebajarlo este año en al menos dos décimas.

Datos de la Administración General de Aduanas indican que el superávit comercial de enero se redujo en un 53,5 % hasta los 6.460 millones de dólares (4.752 millones de euros), debido a que las importaciones estaban creciendo a mayor velocidad que las exportaciones.

El portavoz del Ministerio de Comercio, Yao Jian, señaló que las medidas para limitar el superávit incluyen, además de un aumento de las importaciones, una transformación de la estructura económica del país asiático, hasta ahora basada en las exportaciones y en la inversión extranjera, informa hoy el diario oficial China Daily.

El anuncio de Pekín se produjo en la víspera de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 que se celebra hoy y mañana en París, bajo la presidencia francesa, para nivelar los desequilibrios comerciales globales y el auge de los precios de los productos agrícolas.

El gigantesco superávit comercial chino está en el punto de mira de la reunión como una de las causas de la crisis financiera de 2008, e incluso el secretario de Estado de EEUU, Timothy Geithner, llegó a proponer en la última cumbre del G20 en Seúl en noviembre que el ratio de superávit o déficit se redujera al 4 % del PIB de los países, una medida que no fue bien acogida.

El ministerio chino asegura que desde 2008 la segunda potencia económica ha reducido gradualmente su superávit comercial, hasta un 6,4 % en 2010, cuando alcanzó los 183.100 millones de dólares.

Mostrar comentarios