Pemex emite "alerta crítica" y disminuye producción de gas por "Ernesto"

  • La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró hoy una "alerta crítica" de 24 horas para proteger sus instalaciones en el mar debido a "Ernesto", tormenta tropical que se degradó en las últimas horas a depresión tropical y luego a sistema de baja presión sobre el sur de México.

México, 10 ago.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró hoy una "alerta crítica" de 24 horas para proteger sus instalaciones en el mar debido a "Ernesto", tormenta tropical que se degradó en las últimas horas a depresión tropical y luego a sistema de baja presión sobre el sur de México.

La alerta de Pemex implica disminuir la producción de gas y reducir el bombeo en el sureste del país.

La compañía, que mantiene en la sonda de Campeche diversas plataformas de producción, indicó en un comunicado que la medida fue aplicada desde las 07.00 hora local (12.00 GMT) de este viernes.

Refirió que, adicionalmente, la situación climatológica y una descarga eléctrica ocasionaron la salida de operación de una estación de compresión en el sistema Nacional de Gasoductos, lo que agravó las condiciones de empaque en la zona centro-occidente.

Añadió que ya se restauró la operación de la estación de compresión, por lo que está lista para incrementar las inyecciones al sistema cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

La depresión tropical "Ernesto" se degradó en las últimas horas a sistema de presión baja remanente sobre el sur de México, disgregada en tres frentes que dejarán lluvias intensas durante dos o tres días, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

A su paso por este país, desde la Península de Yucatán hacia los estados del sur y el centro de México, "Ernesto" ha dejado siete muertos, dos en Tabasco y cinco más en Veracruz. El Servicio Meteorológico mantiene para "Ernesto" un índice de peligrosidad "fuerte".

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales, de las cuales dos: "Chris" y "Ernesto", se han convertido en huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó sus pronósticos para la cuenca atlántica y ahora espera que sea más activa de lo previsto con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales y de 5 a 8 huracanes.

Mostrar comentarios