Pensiones. El gobierno retira su propuesta de reforma de las clases pasivas


El Gobierno ha aceptado retirar su propuesta de reforma del sistema de clases pasivas del Estado después de las críticas de las organizaciones sindicales.
Según explicó a Servimedia el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social de CCOO, Carlos Bravo, el Ejecutivo ha enviado una carta a las organizaciones sindicales en la que anuncia su decisión de retirar la propuesta y de abrir un periodo de reflexión antes de retomar la negociación.
El pasado viernes 18 de marzo, el Ejecutivo entregó a los sindicatos una propuesta de clases pasivas en la que, según las organizaciones sindicales, sólo incorporaba las medidas de recorte de gasto de la reforma de las pensiones y ninguna que beneficie a los trabajadores.
Esta iniciativa provocó las críticas de los representantes de los trabajadores que consideraban que con ese texto "no se podía avanzar en la negociación" ya que incumplía el Acuerdo Social y Económico firmado el pasado 2 de febrero.
Bravo recordó que este acuerdo establece que aún está pendiente el consenso en materia de empleo público, que tenía tres pilares: la reforma de las clases pasivas, el desarrollo del estatuto básico y la revisión de los acuerdos que se incumplieron con la rebaja salarial de mayo de 2010.
Así, tras las denuncias sindicales, el Ejecutivo ha decidido suspender la negociación para abrir un nuevo periodo de reflexión antes de retomar estas tres materias.
De hecho, este martes estaba prevista una reunión de la mesa de diálogo social que ha sido aplazada.
Por su parte, en nota de prensa, CCOO celebra la decisión del Gobierno ya que "permite abordar en el futuro un proceso serio y riguroso de negociación entre el Gobierno y los sindicatos representativos".

Mostrar comentarios