Pensiones. Granado dice que sería "tremendamente irresponsable" no alcanzar un acuerdo en el pacto de toledo


El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó este jueves que sería "tremendamente irresponsable" que los grupos parlamentarios "buscaran excusas" para no alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.
Así lo indicó en la clausura de una jornada sobre pensiones organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde aseguró que además "sería suicida" no hacer las reformas necesarias en el sistema.
Según Granado, "nosotros no contemplamos un escenario donde no haya pacto, el pacto lo habrá porque lo ha habido siempre", para recordar que la "situación política no tiene nada que ver para bien con lo que era en 1995 o en 2003".
En este sentido, subrayó por ejemplo que en 1995 "había informaciones sobre los incidentes por actuaciones antiterroristas", y en 2003 España estaba inmersa en la Guerra de Iraq.
Por ello, insistió en que las reformas anteriores "se han firmado en circunstancias muy difíciles desde el punto de vista político", aunque reconoció que ahora puede ser más complicado porque "en una situación de crisis económica todos los cambios se perciben más como una amenaza que como una oportunidad".
Sobre el retraso a los 67 años de la edad legal de jubilación y la posibilidad de que no haya acuerdo en este punto y se puedan debatir otras medidas, el secretario de Estado indicó que "de eso hablaremos cuando lleguemos a esa página del libro".
En todo caso, defendió que la solución a los problemas que tendrá el sistema en el largo plazo pasa por "retrasar la edad efectiva de jubilación; eso es inevitable".
Granado insistió en que "necesitamos hacer lo imposible" para llegar a un acuerdo, señaló que "no nos podemos permitir el lujo de no llegar a él" e insistió en que es "urgente" la reforma, pues "cuanto antes se ponga en práctica, mejor".
En concreto, sobre el PP dijo que ha de decidir "si quiere apostar por mantener el Pacto de Toledo o renunciar y convertir esto en un arma electoral", algo que consideró sería "muy lamentable".

Mostrar comentarios