Pernod Ricard ultima venta Bodegas Vinival y anula contratos a agricultores

  • El grupo Pernod Ricard ultima la venta de su bodega valenciana Vinival, especializada en el vino a granel, a Bodegas Ibañesas, lo que ha supuesto la anulación de algunos de los contratos acordados con cooperativas de agricultores, según han indicado a Efeagro fuentes conocedoras de esta operación.

Madrid, 13 may.- El grupo Pernod Ricard ultima la venta de su bodega valenciana Vinival, especializada en el vino a granel, a Bodegas Ibañesas, lo que ha supuesto la anulación de algunos de los contratos acordados con cooperativas de agricultores, según han indicado a Efeagro fuentes conocedoras de esta operación.

La multinacional Pernod Ricard, propietaria de la división de vinos Domecq Bodegas en la que se incluye Bodegas Vinival, está a punto de cerrar la venta de una bodega que en sus orígenes fue la mayor exportadora de España de vino a granel, aunque desde el grupo francés han indicado a Efeagro que "a fecha de hoy no hay nada firmado" y no se han pronunciado sobre la cancelación de contratos.

Las mismas fuentes han apuntado que la anulación de los contratos de compra de vino acordados puede afectar a una decena de cooperativas vitivinícolas que acordaron la venta de grandes volúmenes de vino a un determinado precio y que, con la operación de venta, no se quiere asumir por parte de Bodegas Domecq.

Este es el caso de la Cooperativa La Candelaria, a quien la bodega le ha planteado que renuncie voluntariamente al contrato de venta acordado hace un año y por el que le quedaría por entregar a la bodega unos 800.000 litros de vino, que se encuentran a un precio de 1,07 euros por hectogrado por encima del precio actual, según ha indicado su gerente, José Moreno.

Moreno ha apuntado que en estos momentos el contrato está en manos de la asesoría para ver cómo actuar, "ya que tampoco podemos disponer del vino hasta que no se solucione esta situación".

La Cooperativa La Candelaria está formada por unos 300 socios, pero la decisión de Bodegas Domecq también afectaría a otras cooperativas que están buscando una solución.

Bodegas Vinival, fundada en 1969, cuenta entre sus principales mercados de exportación de vino a granel con países de Centroeuropa, Rusia, Asia y Africa.

El cierre de la operación de venta dejaría a Domecq Bodegas con Campo Viejo, Ysios (bodega construida por Rafael Moneo, a quien han reclamado por los desperfectos del edificio), Age, Tarsus, Aura y Vinícola Navarra.

Mostrar comentarios