Perrier-Joüet avisa del "interés" chino por saber cómo se hace vino o champán

  • La compañía de champán francés Perrier-Joüet (1811) ha avisado que el interés de China por conocer los métodos de producción del vino y champán europeos puede suponer que un futuro los elaboren en su país y ejerzan una competencia directa con las bodegas del viejo continente.

Madrid, 25 mar.- La compañía de champán francés Perrier-Joüet (1811) ha avisado que el interés de China por conocer los métodos de producción del vino y champán europeos puede suponer que un futuro los elaboren en su país y ejerzan una competencia directa con las bodegas del viejo continente.

Así lo ha apuntado a Efeagro el séptimo "chef de caves" en la historia de la Maison Perrier-Jouët -una de las más prestigiosas Maisons de Épernay, en la región de la Champaña francesa-, Hervé Deschamps, de visita en Madrid.

Deschamps ha valorado, en todo caso, que se haya cerrado con acuerdo el procedimiento "antidumping" y antisubvención abierto el año pasado por el Gobierno chino a los vinos europeos -por las ayudas públicas que estos últimos reciben-.

De hecho, también Perrier-Joüet ha tenido que demostrar que no habían incurrido en tales prácticas.

Según ha detallado, cuando el Gobierno chino comenzó a exigir documentación de los productos a empresas europeas que exportan a China el año pasado, también Perrier-Jouët recibió a representantes del Ejecutivo del país asiático.

"Les explicamos que nuestro producto no es barato (para los chinos) como para incurrir en una competencia desleal" con empresas del sector vitivinícola asiáticas, ha asegurado.

Ha recordado que lo ocurrido puede entrar "en el juego del comercio internacional", ya que no es la primera vez que países como China o EEUU han puesto más exigencias o han impulsado mayores barreras a la importación.

En el procedimiento chino, ha precisado, sus ventas al menos no se han visto perjudicadas.

En todo caso, sí ha señalado que China puede suponer en el futuro una competencia para los productos europeos, lo que se apunta en su interés por conocer los métodos de producción del viejo continente: de hecho, el acuerdo alcanzado con la Unión Europea recoge mayor cooperación técnica entre ambos.

Por otra parte, y preguntado sobre el interés de la firma de champagne por España, el enólogo -considerado como uno de los mejores de Francia y en el ámbito internacional-, ha destacado la importancia, no tanto por el tamaño o volumen del mercado español, sino como por el carácter de este público, "muy buen conocedor del vino".

A su juicio, las ventas para Perrier-Jouët "han capeado bastante bien la crisis" en España, aunque se haya notado, tanto en este mercado como en el resto de Europa.

Mostrar comentarios