Perú evalúa quitar contrato petrolero a firma canadiense en favor de estatal

  • El Congreso de Perú evaluaba el jueves la posibilidad de entregar a la estatal Petroperú la explotación del mayor lote petrolero del país, pese a que recientemente el gobierno firmó un contrato de concesión por dos años con la canadiense Pacific.

El denominado Frente Patriótico de la región Loreto (selva norte) cumplía el jueves el segundo día de un paro de 48 horas que rechaza la concesión del denominado Lote 192 -que produce un 17% del crudo del país- a la firma extranjera. Para ellos, la intervención de Petroperú garantiza una adecuada administración de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, advirtió en rueda de prensa que romper el contrato con la filial peruana de la canadiense Pacific Exploration & Production Corporation, "es inconstitucional y sería un pésimo mensaje internacional".

Petroperú, que actualmente se dedica a la refinación y comercialización de combustible, no está en condiciones financieras para explotar ese lote, agregó.

En la noche del miércoles, la Comisión de Energía y Minas abrió la puerta para modificar esa concesión, proyecto que ahora debe ratificar el Congreso, donde el oficialismo no tiene mayoría.

"El Lote 192 tiene 7.000 millones de dólares de reservas probadas y tiene una prospectiva de primer nivel en la producción de crudo pesado y crudo ligero", dijo a la prensa el legislador de izquierda Manuel Dammert, el principal impulsor de que Petroperú asuma la concesión.

Desde el 30 de agosto, el gobierno autorizó a Pacific para que opere el lote en reemplazo de Pluspetrol, cuya concesión terminó tras 15 años, según lo programado, aunque en medio de reclamos de compensación por daños ambientales por parte de las comunidades nativas del sector.

El Congreso había incluso respaldado la decisión gubernamental. Sin embargo, la presión de la población loretana que salió a las calles bloqueando vías y quemando vehículos, obligó a algunos legisladores a reconsiderar esa decisión.

Durante la jornada se registraron algunos enfrentamientos entre pobladores y la policía. En solidaridad con el paro, nativos amazónicos tomaron el martes uno de los pozos del Lote 8 y el aeródromo que administra la argentina Pluspetrol, también en la región Loreto.

rc/mav/atm

Mostrar comentarios