Perú no vive auge parcial, sino una transformación como país, afirma Humala

El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó hoy que la crisis financiera internacional ha demostrado que Perú no vive "un auge parcial", sino "una transformación como país" que lo está llevando al desarrollo.

Lima, 20 sep.- El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó hoy que la crisis financiera internacional ha demostrado que Perú no vive "un auge parcial", sino "una transformación como país" que lo está llevando al desarrollo.

Durante la clausura de la 31 Convención Minera Perumin, en la ciudad sureña de Arequipa, Humala remarcó que Perú "viene experimentando a lo largo de los últimos años un crecimiento económico sostenido, resultado del fortalecimiento de la democracia y de sus instituciones, así como del esfuerzo de su gente."

"Hoy por hoy seguimos liderando el crecimiento regional, aún a pesar de las turbulencias de la economía global, habiendo sorteado con éxitos la crisis financiera internacional del 2009, 2008, la mayor en los últimos 80 años", acotó.

El gobernante admitió que "es cierto que circunstancias favorables fueron cruciales para alcanzar esta situación", pero enfatizó que "esto no explica del todo cómo es que la economía peruana se mantiene con altas perspectivas de crecimiento".

Las autoridades peruanas han señalado que el país, que tuvo un crecimiento en promedio de 8 % en la última década, crecerá este año alrededor de 5,7 % y en los próximos años de 6 %.

Humala indicó, al respecto, que algunos aseguran que Perú está "repitiendo una ecuación gastada de expansión por exportaciones primarias, como en la época del guano o del caucho", que finalmente dejaron "al país más pobre."

Acotó que bajo esa "perspectiva inevitablemente vendría el declive del país", pero se preguntó porqué ahora que los precios fluctúan, la demanda se ha contraído y existe "incertidumbre e inquietud" mundial por la situación de la economía China y de la Unión Europea, las perspectivas de crecimiento para Perú se mantienen por encima del promedio latinoamericano.

"La respuesta está en que esta vez no estamos ante un auge parcial, sino viviendo una transformación del país, que ha iniciado un movimiento hacia el desarrollo, un proceso que ha costado hacer despegar, que nos compromete al gobierno, al sector privado y a la población, proceso en el que la minería ha jugado como veremos un papel esencial", enfatizó.

El gobernante aseguró que este "cambio cualitativo del país, sienta una de sus bases en la producción minera" que, remarcó, "alienta además inversiones millonarias, levanta infraestructura industrial, habilita accesos y despliega redes de comunicación."

Humala agregó que "Perú ha dejado de ser un país con potencial minero, para convertirse en un país minero de primer orden" y puso de ejemplo el primer lugar que ocupa en Latinoamérica en producción de zinc, estaño, plomo y oro, y el segundo en producción de plata y cobre.

El gobernante dijo que, por ese motivo, se debe establecer una "perspectiva estratégica al largo plazo", que busque "aprovechar la capacidad que tiene la minería para arrastrar, para empujar a otros sectores en la dinámica del crecimiento".

Humala comentó que en 2016, cuando terminará su mandato, espera "dejar encaminado el desarrollo del país" y que para entonces la minería "habrá crecido en torno al 12 % anual" y generará un millón de nuevos puestos de trabajo.

Al finalizar su discurso, remarcó que "la minería responsable ha de convertirse en la palanca" del desarrollo del país y ratificó que la minería ilegal "debe ser erradicada."

"Estamos viviendo un cambio. Como se dice: no es una época de cambio, es un cambio de época", concluyó.

Durante las actividades de la Perumin, que se desarrolló durante esta semana en Arequipa, se informó de que las inversiones mineras en el sur de Perú ascenderán a 32.436 millones de dólares en los próximos siete años.

Más del 90 % de estos proyectos mineros son cupríferos y permitirán que Perú duplique su producción actual de cobre, de 1.298 toneladas métricas finas, en el 2016, indicó Arias.

Según cifras de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, la minería atrajo a Perú inversiones por 24.000 millones de dólares entre 2008 y 2012, a pesar de la caída de los precios internacionales de los minerales.

Durante ese periodo, las inversiones en exploración minera ascendieron a 2.937 millones de dólares, mientras que los fondos destinados a explotación fueron de 3.582 millones de dólares.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING