Peso mexicano se devaluó un 12,2 % este mes por temor a recesión europea

  • El peso mexicano se devaluó un 12,2 % en este mes, al pasar de 12,33 unidades por dólar el 31 de agosto a 13,84 pesos al cierre de hoy, debido a los temores a una recesión en Europa, dijo a Efe la economista Gabriela Siller.

México, 22 sep.- El peso mexicano se devaluó un 12,2 % en este mes, al pasar de 12,33 unidades por dólar el 31 de agosto a 13,84 pesos al cierre de hoy, debido a los temores a una recesión en Europa, dijo a Efe la economista Gabriela Siller.

La directora de análisis de la Casa de Bolsa Base explicó que la divisa mexicana y los mercados en general aún sufren el impacto de la baja en la calificación de la deuda de Estados Unidos el pasado 5 de agosto.

Siller recordó que el 5 de agosto fue el último día en que el dólar se cotizó por debajo de los 12 pesos, y que el 15 de septiembre el tipo de cambio cerró en 13 pesos.

"Las depreciaciones actuales son similares a las de octubre de 2008 en los días previos a la crisis, aunque ahora la situación es diferente", aclaró la especialista.

Explicó que actualmente los capitales salen de muchos países y se refugian en bonos del Tesoro, lo que causa una menor oferta de dólares y, por lo tanto, su mayor precio.

Siller indicó que la principal causa de la crisis actual son los enormes déficit fiscales de diversos países, que en sí mismos no amenazan el consumo.

La recesión en Estados Unidos, que estalló a finales de 2008, fue impulsada por el problema de las hipotecas subprime, recordó y añadió que ahora solo se prevé una desaceleración de la economía de ese país.

En cambio, en Europa hay un mayor riesgo de recesión debido a los planes de austeridad de los Gobiernos para ajustar sus problemas fiscales.

"En particular, Grecia es una fuente de preocupación ante el riesgo de que caiga en la moratoria de sus pagos a los bancos alemanes y franceses, lo que pondría en peligro la liquidez del sistema bancario europeo y afecte al sistema mundial", explicó.

La experta pronosticó que de persistir la actual incertidumbre, el tipo de cambio podría llegar al nivel de 14,30 pesos por dólar, aunque consideró que la fuerte depreciación actual es una sobrerreacción del mercado, por lo que el dólar podría cerrar el año en 13 pesos.

Mostrar comentarios